La huella que dejó Brasil en los Parapanamericanos de Chile: Ejemplo para el mundo en inclusión, cambio y resultados

Brasil ha emergido como una potencia en Para Deportes, destacándose en competiciones internacionales como los Parapanamericanos y Paralímpicos

222 vistas

La huella que dejó Brasil en los Parapanamericanos de Chile: Ejemplo para el mundo en inclusión, cambio y resultados

Autor: Seguel Alfredo
29/11/2023

Imagen portada: Equipo Brasil en Parapanamericanos Santiago 2023

Los logros de Brasil en Para Deportes

El enorme éxito de Brasil en Para deportes,  se atribuye a una combinación de políticas inclusivas, cambios significativos y un compromiso apasionado con el fomento del deporte para personas con discapacidades.

 El país ha implementado iniciativas innovadoras que garantizan la participación activa de atletas con discapacidad en diversas disciplinas, desde la inversión en infraestructuras accesibles hasta la promoción de programas educativos que fomentan la inclusión desde una edad temprana.

Además, Brasil, ha liderado campañas de concientización para eliminar estigmas y prejuicios asociados a la discapacidad, generando un cambio cultural que ha permitido a los atletas paraolímpicos ganar el reconocimiento y el respeto que merecen.

Estos esfuerzos se traducen en un impresionante historial de logros en competiciones de élite, donde los atletas brasileños paraolímpicos han cosechado medallas en una variedad de disciplinas. El país ha demostrado ser una fuerza dominante en Para Deportes, respaldando su posición como un líder global en la promoción de la inclusión y el éxito deportivo para personas con discapacidades, lo que fue consagrado en Chile, con una abrumadora diferencia con los demás países.

La enorme huella que dejó Brasil en el Parapanamericano de Chile Santiago 2023

El denominado #TeamParaChile culminó una actuación HISTÓRICA en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, luego de alcanzar 51 medallas: 16 de oro, 20 de plata y 15 de bronce, destacaba la publicación en X de Team Chile. “La delegación ha progresado enormemente desde Río 2007 (14º lugar, 0 oros) hasta Santiago 2023 (6º lugar, 16 oros ) (…)  ¡Felicitaciones a todos!”.

Y ciertamente, Chile realizó una tremenda hazaña con un sexto lugar histórico, que hablan de avances considerables, sin embargo en comparación a Brasil, aún la brecha es sideral. El país carioca obtuvo 343 medallas, con 156 medallas de oro. Sin embargo, este logro, no es un hecho fortuito.

El trabajo de Brasil en Para Deportes

“Brasil no solamente ostenta el primer lugar en el medallero (…), sino que también es la nación más grande que vino a los Parapanamericanos y ha desplegado toda una operación para ofrecer los mejores servicios a sus Para atletas”, destacaba así el portal oficial de Santiago 2023.

Según datos del Comité Paralímpico Brasilero, la delegación transportó, en 10 vuelos y a lo largo de ocho días de llegada, más de 300 maletas con equipamiento deportivo, sanitario y material diverso para atender todas las necesidades de los atletas y oficiales.

El jefe de misión del comité, Jonas Freire, apunta que “queremos lo mejor para nuestros deportistas, para que estén bien, disfruten y tengan en mente las medallas (…) Por eso, además, contamos con una oficina de logística que se encarga del registro de entrada y salida, y una oficina administrativa y deportiva que se ocupa de la circulación dentro y fuera de la Villa”, se destacaba en la publicación.

“Esa confianza no viene solo por el esfuerzo de los últimos meses. También se basa en las estadísticas y en la historia. Después de los dos primeros Juegos Parapanamericanos en Ciudad de México, en 1999, y Mar del Plata, en 2003, donde México acumuló la mayor cantidad de medallas de oro y totales, los representantes brasileños encendieron el motor y nunca retrocedieron (…) Llegaron a lo más alto en Río de Janeiro 2007 (83 medallas de oro, 68 de plata y 77 de bronce), Guadalajara 2011 (81, 61, 55), Toronto 2015 (109, 74, 74) y Lima 2019 (123, 99, 85)”, se destaca en los logros previos a Santiago 2023.

Sin embargo, el Comité Paralímico ha destacado a Brasil por su enorme trabajo en el deporte para sus para atletas.

«Para nuestra sociedad, el deporte es algo natural. Nuestro Comité Paralímpico invierte mucho en nuestros atletas, tenemos una estructura grande y desarrollada para ayudarnos y eso definitivamente hace la diferencia«, dijo la Para powerlifter Lara de Lima.

«Nuestro Comité ayuda mucho. En San Pablo tenemos un Centro de Entrenamiento Paralímpico increíble (inaugurado en 2016), que nos da muchas oportunidades para mejorar. Y, poco a poco, los atletas de otras regiones reciben más apoyo, lo que fortalece todo el movimiento», explicó da Silva en una publicación del Comité Paralímpico.

El Centro Brasileño de Entrenamiento Paralímpico cuenta con instalaciones para 15 Para deportes y, en el momento de su creación, era el mayor del mundo en su género.

Calado también añadió que el apoyo ha ido aumentando en la sociedad, principalmente después de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río 2016, que crearon una mayor conciencia sobre el Para deporte y un mayor reconocimiento de las personas con discapacidad en el país.

Para los Juegos 2023, la delegación brasileña estuvo formada por 324 atletas, algunos de ellos incluso campeones Paralímpicos y muchos de ellos campeones Parapanamericanos. Es la mayor de todas las 31 naciones participantes.

Seguir leyendo más…

El adiós oficial de los Juegos Parapanamericanos con la despedida del Team ParaChile en la Moneda

Chile culminó con actuación histórica en los Parapanamericanos: 51 medallas en total y un sexto lugar

Juegos Parapanamericanos: La hazaña dorada de Francisco Cayulef en el tenis en silla de ruedas

 


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados