La última batalla legislativa de Antonio Horvath para salvar vidas por incendios forestales: ¿por qué fue desestimada por sus pares?

Antonio Horvath fue senador por la Región de Aysén, desde 1994 a 2018, por tres períodos consecutivos y previamente diputado, quien falleció en mayo del 2018, a la edad de 68 años, destacando en su vida legislativa por ser un activo defensor de la naturaleza y de haber buscado regular las plantaciones forestales, para generar políticas de prevención con el propósito de salvar vidas, incluido los mil metros de distancia entre monocultivos y viviendas

Por Seguel Alfredo

12/02/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada / Regiones

0 0


Antonio Horvath Kiss

Antonio Carlos Horvath Kiss​, nació en Santiago el  3 de enero de 1950 y falleció, luego de una larga enfermedad, el  23 de mayo de 2018. Fue de profesión ingeniero civil. También fue electo diputado entre 1990 y 1994 y senador entre 1994 y 2018, representando en ambos casos a la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

Uno de los últimos momentos del senador en el Senado fue cuando acudió el 7 de marzo del 2018, es decir, poco más de 2 meses de su fallecimiento, sesión de despedida de la legislatura. «Uno no viene a despedirse, sino a agradecer habernos conocido y después de 28 años de labor parlamentaria decir que se hizo algo y que el fruto está en las leyes y en el compromiso por el servicio público», señaló el exlegislador.

Horvath, ingresó al Partido Renovación Nacional, partido del que fue vicepresidente el mismo año, sin embargo, mantuvo diversas diferencias con la línea empresarial de la colectividad a causa de temas ambientales. Horvath, fue un destacado defensor de la naturaleza y muy especialmente, de la Patagonia.

El 19 de diciembre de 2013 renunció a RN, formando junto a los senadores Carlos Cantero Ojeda y Carlos Bianchi el movimiento Democracia Regional.

“El ex senador Antonio Horvath, un fuerte defensor de la Patagonia y el medioambiente, murió hoy tras una larga batalla contra el cáncer durante el último año”, publicaba así Patagonia Journal.

“La partida del Senador Antonio Horvath deja un gran vacío en la política ambiental nacional, un vacío difícil de llenar, pero también deja el desafío para que nuevos parlamentarios asuman desde sus partidos, sus profesiones, sus territorios, la defensa del medio ambiente, las personas y la naturaleza con la dedicación, compromiso, conocimiento y sencillez que lo hacía Antonio”, publicaba así Flavia Liberona, directora de Fundación Terram.

Diversas organizaciones y ciudadanos comprometidos con la causa Patagonia sin Represas, agrupados en el Consejo de Defensa de la Patagonia, lamentaron el fallecimiento del ex senador por Aysén, Antonio Horvath Kiss, y realzaron su labor política en este ámbito: «Como parte del movimiento ecologista, queremos agradecer a Antonio y a todos lo hombres y mujeres que, como él, luchan incansablemente por construir un mundo mejor.  Un Chile mejor. Un Aysén mejor.  Y estamos convencidos de que la mejor forma de honrar su memoria es sumándose a las causas que con fiereza amó», destacaba así El Ciudadano.

Políticos, partidos, amigos, dirigentes de organizaciones como ANEF y de ONG medioambientales destacaron la huella que plasmó el ingeniero civil que dedicó más de 40 años a la zona austral, destacaba el Patagon Noticias.

Cabe destacar que una iniciativa ciudadana, con más de tres mil firmas,  buscó cambiar el nombre de la carretera austral por el de Antonio Horvath.

La ley Horvath que buscaba salvar vida de los incendios forestales: Mil metros

¿Habría existido un cambio sustancial y se podrían haber salvado vidas si su propuesta legislativa hubiese sido debidamente atendida por sus pares en el Congreso de la República y los gobiernos de turno le hubiesen puesto suma urgencia?

Una de las temáticas que abordó en su gestión legislativa, fue el buscar regular el modelo forestal ante las catástrofes por mega incendios. El senador Horvath, en el marco del incendio de Valparaíso que comenzó en plantaciones forestales, señaló en noviembre del 2016:  “es bueno y hermoso vivir en un bosque, pero primero definamos qué tipo de bosque.

En el caso de Valparaíso, tenemos las imágenes de 1 mes antes del incendio, un mes después y de hoy, y hoy en día hay más casas que antes y los pinos y eucaliptus de nuevo… la persona o entidad que está autorizando vivir en esa condición de riesgo tiene que ser llevada a un juicio administrativo o penal en caso que haya riesgo de muerte”.  

También daba a conocer una propuesta de ley, siendo indispensable “sacar y reemplazar las plantaciones altamente inflamable en torno a las viviendas y las áreas en peligro (…) Estamos al debe total. Estamos impulsando para que en la ley de presupuesto se vuelva a plantar bosque nativo”, señalaba en el programa “Hablando De” de TV Senado, con Mónica Sanhueza.

Constatando esta realidad en diversas zonas del centro sur del País, Antonio Horvath impulsó un proyecto de ley, logrando una moción junto a otros senadores, de manera transversal. De este modo, el proyecto de ley fue iniciado en mayo del 2016, con el Boletín N° 10.030-01 con el apoyo de Lily Pérez, Francisco Chahuán, Alejandro Guillier y Ricardo Lagos y tiene por objeto establecer las políticas y estrategias básicas de prevención y de mitigación de los efectos de los incendios forestales, con la finalidad de promover bosques más saludables.

Los alcances del proyecto ley de Antonio Horvath

– Prohíbe nuevas plantaciones forestales con especies altamente combustibles.

– Establece la obligación de reemplazar las plantaciones pirogénicos que se encuentren en los espacios contiguos o dentro de los límites urbanos en al menos mil metros.

– Considera especies pirógenas, para los efectos de este proyecto de ley, todas las especies de eucaliptus y pinos exóticos.

– Consagra la obligación de los dueños de los predios en que existan bosques de especies pirogénicas colindantes a centros urbanos, a disponer de un plan de prevención y alarma de incendios forestales.

Atendiendo la urgencia del proyecto para regular plantaciones y ante las diversas catástrofes que ha vivido el país a causa de los incendios, cabe preguntarse ¿Por qué no se atendió oportunamente la iniciativa legislativa del senador Antonio Horvath?

Seguir leyendo más…

Los proyectos de ley que duermen en el Congreso para regular plantaciones forestales y prevenir incendios: Desde el 2014 se tramitan iniciativas

Senador Gastón Saavedra urge a acelerar discusión de la nueva ley de incendios: “tenemos que aprobarla”

Una mirada a Santa Juana, Ninhue y Purén: la huella que dejaron los incendios forestales

La fauna de Chile es otra víctima de los mega incendios: expertos señalan que consecuencias tiene relación directa con industria forestal

Organizaciones mapuche exigen a empresas forestales que asuman su responsabilidad por incendios y emplazan a comisiones del parlamento

“No son nubes, es humo, es fuego”: incendios forestales arrasan con la soberanía y biodiversidad alimentaria

El video que revela cómo los eucaliptus secan los suelos y propician incendios

Van más de 7 mil damnificados víctimas de los mega incendios forestales: Urge regular la industria maderera y sus plantaciones

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬