El video que revela cómo los eucaliptus secan los suelos y propician incendios

El eucaliptus y el pino son las dos especies que conforman las plantaciones de la industria forestal. Dichos monocultivos, que suponen alrededor de 2 millones de hectáreas en el país, representan un gran problema, puesto que se asocian a los mega incendios forestales

Por mauriciomorales

21/02/2023

Publicado en

Chile

0 0


“Un sólo eucalipto de 3 años de edad, consume 20 litros de agua por día… y a los 20 años de edad, el árbol puede consumir hasta 200 litros por día”, explica la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo.

En este sentido, y pensando en los mega incendios, hace unos años Resumen publicó un video en el que es posible apreciar el volumen de agua que es capaz de consumir un eucaliptus. El registro realizado entre la ruta que une Concepción con Florida (Región del Bío Bío), muestra cómo en el tronco del árbol, al ser cortado por una motosierra, aparece un flujo de agua que ejemplifica cómo la especie seca los suelos actuando como una verdadera bomba de agua. Imagine la cantidad de agua que consumen los monocultivos en su conjunto.

El eucaliptus y el pino son las dos especies que conforman las plantaciones de la industria forestal. Dichos monocultivos, que suponen alrededor de 2 millones de hectáreas en el país, representan un gran problema, puesto que se asocian a los mega incendios forestales debido a que favorecen la desertificación de los suelos, y por lo mismo la erosión, cuyos efectos propician los siniestros. Estos factores, sumados a las altas temperaturas, los vientos, la baja humedad, y que las plantaciones se sitúan cerca de los poblados, crean las condiciones para que el fuego arrase cada año a la zona centro sur del país.

Así, los últimos reportes indican más de 400 mil hectáreas arrasadas por el fuego, 25 personas fallecidas, 1,365 viviendas destruidas, 6,750 damnificados, 3,034 albergados.

“Un sólo eucalipto de 3 años de edad, consume 20 litros de agua por día… y a los 20 años de edad, el árbol puede consumir hasta 200 litros por día”, explica la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo.

En relación al género de eucaliptus, en Chile la especie glóbulus se ha extendido en su uso originario del sur de Australia continental y de isla Tasmania. Su estructura y procesos vitales están adecuados para climas con extensos periodos de sequía, por lo que almacenan grandes cantidades de agua lo que ayuda al crecimiento rápido. Así se explica la expansión de su uso.

Además, los eucaliptos glóbulus tienen un raíz que crece de manera vertical (pivotante) que es capaz de enterrarse a varios metros de profundidad en busca de agua y nutrientes. Según el informe que desarrolló la “Distribución y cantidad de biomasa de raíces finas en plantaciones clonales de Eucalyptus Globulus”, se han reportado en árboles de 10 años de edad una raíz pivotante de 4.2 metros de profundidad. Pero a pesar de haber secado un curso superficial de agua, los eucaliptos pueden continuar con su habitual crecimiento y  abastecimiento.

Estas son algunas de las razones para que los factores que agravan la sequedad del territorio salgan a la luz. Por otra parte, también contribuyen a explicar la pauperización de nuestra comunidad, considerando que lo imposible de crear una agricultura, ganadería y recolección de subsistencia, producto del consumo hídrico y la erosión provoca por los monocultivos forestales, encarece los alimentos y claramente empobrece la dieta diaria de los habitantes de nuestro país.

Sigue leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo