Busca en El Ciudadano

Lula quita a los militares el control de la agencia de inteligencia y la transfiere al Ministerio de la Casa Civil

La medida busca, según la prensa local, desmilitarizar los servicios de inteligencia y se da casi dos meses después de los violentos ataques bolsonaristas a las sedes de los tres poderes en Brasilia

Lula quita a los militares el control de la agencia de inteligencia y la transfiere al Ministerio de la Casa Civil

Autor: Marian Martinez
02/03/2023

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decretó transferir la poderosa Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), hasta ahora integrada en el único ministerio comandado por un militar, al Ministerio de la Casa Civil.

La medida busca, según la prensa local, desmilitarizar los servicios de inteligencia y se da casi dos meses después de los violentos ataques bolsonaristas a las sedes de los tres poderes en Brasilia, el pasado 8 de enero.

Después de los asaltos, Lula manifestó públicamente su desconfianza y acusó de omisión a la Abin –muy militarizada durante el gobierno de su antecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro–, y al ministerio al que pertenecía, el Gabinete de Seguridad Institucional (GSI).

El GSI asiste al mandatario en cuestiones de seguridad y actualmente está controlado por el general aliado del oficialismo, Marcos Edson Gonçalves Dias.

Con este decreto, la Abin estará ahora bajo control del ministro de la Casa Civil (una suerte de jefe de gabinete), el político y economista Rui Costa, una de las personas de confianza de Lula.

Según adelantan fuentes locales, Presidencia nombrará al exjefe de la Policía Federal, Luiz Fernando Correa, como el nuevo director de la agencia de inteligencia.

Fuente: RT.

Sigue leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados