Nuevo escándalo salmonero en Chile: ex gerente destapa la olla sobre favoritismos políticos y sobreproducción

Reconoce en correos que las cosechas de salmones desde los centros de engorda de Australis Seafoods ni siquiera eran auditadas

Nuevo escándalo salmonero en Chile: ex gerente destapa la olla sobre favoritismos políticos y sobreproducción

Autor: Seguel Alfredo

Conflicto entre inversionistas chinos y empresario chileno Isidoro Quiroga desnudan prácticas empresariales de empresas salmoneras y favoritismos con permisividades desde gobiernos anteriores.

Te puede interesar también / A un año de gobierno: “Presidente Boric ¿Cuándo sacará a las salmoneras de las áreas protegidas?”

Ex gerente de salmonera Australis destapa la olla: la sobreproducción favorecida por motivos políticos para mejor rendimiento de toda la industria

A fines de 2018, el empresario Isidoro Quiroga acordó la venta de la salmonicultora Australis Seafoods -donde contaba con el 94,47% de la propiedad- a la transnacional china Joyvio, que forma parte de Legend Holding, compañía que también es dueña de la gigante tecnológica Lenovo, transacción que se concretó el 2019, US$921 millones.

Hoy, la empresa Australis Seafoods afronta procedimientos sancionatorios por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), por infracciones relacionadas con sobreproducción en cinco centros de engorda.

La empresa al respecto indicó: “La primera medida fue presentar una autodenuncia ante la SMA y, al mismo tiempo, terminar inmediatamente con los incumplimientos normativos detectados”.

Según se detalló en el Diario Financiero, al empresario chileno lo acusan de ocultar información respecto de una serie de infracciones ambientales y sobreproducción en los procesos de diligencias, generándose un fuego cruzado.

Los inversionistas chinos aseguran que la compañía fue adquirida en USD 921 millones, “en circunstancias de que hoy sabemos que ese valor fue generado de manera artificial e irregular. Y como consta en los documentos de compra-venta firmados entre las partes, el vendedor siempre declaró que Australis cumplía con la normativa ambiental, lo que resultó ser falso y parte del engaño”.

Cabe consignar que informes científicos, como el de Fundación Terram 2022, dan cuenta que “los impactos ambientales derivados de la sobreproducción de salmones son variados, tales como el aumento en la demanda de oxígeno sobre los ecosistemas marinos, lo que puede generar condiciones anaeróbicas; el uso de químicos y antibióticos que pueden afectar la biodiversidad, como también impactos derivados de la sobrecarga de nutrientes, los cuales podrían facilitar el florecimiento de algas nocivas”, entre otros efectos.

Ex gerente destapa la olla

En la demanda laboral contra la salmonera Australis que ingresó el ex gerente de Administración y Finanzas de la compañía, Santiago Garretón, se entregó una serie de documento, uno de ellos, no dejó indiferente, trascendiendo una serie de correos entre exejecutivos y directores de la salmonera.

Fue allí donde aparece el ex gerente general de la empresa, Ricardo Misraji, quien mostró preocupación por el cambio de criterio de la SuperIntendencia del Medio Aambiente, en materias de fiscalización a la producción de los centros de engorda.

Es importante tener en cuenta que se trata de una cuestión de la industria y también política. En el pasado, el total de cosecha ha sido pobremente o ni siquiera auditado, y la discusión técnica ha sido dejada de lado por motivos políticos, en desmedro del mejor rendimiento de toda la industria”, escribió Misraji a los directores chinos en febrero de 2021, según consigna Radio Bio Bío.

“Por si no fuera poco, desde China la preocupación es aún mayor, teniendo en cuenta la postura que tiene el gobierno de Gabriel Boric respecto a la industria salmonera y los efectos que esta tiene sobre el medio ambiente”, consigna el medio.

Seguir leyendo más…

Nuevo revés de transnacional salmonera Nova Austral: Tribunal falló a favor de la comunidad Kawésqar

¿Por qué sacar las salmoneras de las áreas protegidas?

Sernapesca denunciará a empresa salmonera Caleta Bay Agua Dulce por escape de 60 mil peces en el Lago Llanquihue

Más de 50 organizaciones exigen la salida de salmoneras del Lago Llanquihue

A un año de gobierno: “Presidente Boric ¿Cuándo sacará a las salmoneras de las áreas protegidas?”

Ante impactos de la industria salmonera advierten: “La conservación de los maritorios, del océano, es de la mayor prioridad”


Comenta



Busca en El Ciudadano