Ante impactos de la industria salmonera advierten: “La conservación de los maritorios, del océano, es de la mayor prioridad”

Desde organizaciones de la Patagonia denuncian que la actividad acuícola continúa dañando fuertemente la biodiversidad en ecosistemas

Por Seguel Alfredo

06/03/2023

0 0


Organizaciones desde Chiloé a la Patagonia continúan alzando su voz frente a los impactos de la industria salmonera y señalan que es urgente priorizar la conservación.

Numerosos son los hechos denunciados que están relacionados a los impactos de la industria salmonera en los mares del sur, incluido áreas protegidas como reservas naturales y parques nacionales.

Ver también / Alerta por nuevos peligros y desastres salmoneros en las aguas del sur de Chile: sobreproducción, escape de peces y posible virus ISA

A fines de enero se aprobó en la Cámara de Diputados y Diputadas el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y de esta forma pasó a tercer trámite, sin embargo, uno de los puntos polémicos que sigue sin resolverse, es el que se refiere a las concesiones industriales extractivistas en parques nacionales, como la salmonicultura.

Diversas expresiones que promueven la sustentabilidad y conservación, esperan que se subsane esta situación en los siguientes pasos legislativos, tal cual había quedado establecido previamente en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, que prohibía todo tipo de concesión, salvo para fines educativos, científicos y turismo sustentable.

Al respecto, Juan Carlos Viveros, vocero del movimiento Defendamos Chiloé, valoró la aprobación en la Cámara del proyecto, sin embargo manifestó sus reparos que se persista en que se pretenda mantener por ciertos sectores concesiones industriales al interior de reservas y parques nacionales.

Nosotros tenemos un ejemplo muy cercano, en el Fiordo Comau en Chiloé continental donde hubo un desastre ambiental de 4 mil salmones descompuestos. El Fiordo Comau es un área protegida, entonces, desde ahí empezamos a darnos cuenta en la Región de Los Lagos que este tipo de situaciones vienen ocurriendo también en Aysén y Magallanes. Nos dimos cuenta de que es un error garrafal que el Estado esté dando concesiones distintas, también de minería, no solo de salmoneras, dentro de áreas destinadas a la conservación. Ese articulado era una preocupación fundamental del mundo socioambiental de toda la Patagonia, de Chiloé al sur”, señala Viveros.

Te puede interesar también / El llamado desde la Patagonia para salvar ecosistemas y biodiversidad de la industria salmonera

Impactos a los océanos: La alerta desde organizaciones de Chiloé y la Patagonia austral

El lonko de la Comunidad Indígena Pu Wapi, Daniel Caniullán Huentel, miembro del Comité Bentónico de la Región de Aysén, señaló: “Poderes económicos extranjeros están tomando el control del maritorio, los fiordos, los canales y generando un descontrol en los ecosistemas, dañando la fauna marina, dañando los recursos pesqueros como los erizos que están siendo amenazados por los altos índices de venenos, químicos y antibióticos  que la industria arroja a los canales que son transportados por corrientes marinas y  dañan fuertemente los bancos naturales de erizos y otros recursos como los crustáceos que también están siendo fuertemente afectados por la acuicultura”.

Leticia Caro desde la comunidad Kawesqar Grupos Familiares Nómades del Mar en Magallanes, indicó: “Existe un forado inmenso en la ley Sbap (Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas), la que como está, permitiría la actividad acuícola en áreas protegidas (…) Hasta ahora solo hemos visto más de lo mismo, más burocracia y nada de ecología. El presidente tiene un compromiso con los territorios, esperamos que se cumpla, pues la crisis climática ya nos alcanzó a indígenas y no indígenas. No podemos seguir esperando la reivindicación de nuestros derechos”, sentenció.

Juan Carlos Viveros, vocero del movimiento Defendamos Chiloé, mencionó al respecto: “Se hacen grandes y rimbombantes anuncios en el exterior, como el corredor oceánico de Alaska a la Patagonia, pero sin corregir las aberraciones al interior (en Chile). En particular, sabiendo que nuestro archipiélago es prácticamente la primera zona de sacrificio acuícola del país, en donde tenemos al primer exportador mundial de choritos y al segundo productor mundial de salmones, y aun así muestra provincia es la de mayor pobreza multidimensional de la región de Los Lagos, debemos señalar que no ha habido ningún cambio, ni planes ni siquiera anuncios que nos permitan estar contentos. Todo sigue igual o peor”.

Agrega Viveros: “Seguimos viendo que la industria salmonera crece, se expande, rompe récords en ventas, pero ninguna medida que permita corregir los graves errores de gobiernos anteriores, en donde se les ha permitido instalarse prácticamente en cualquier parte , generando un daño irreparable en ecosistemas como lagos , fiordos , canales y el mayor desacierto de todos, permitirles operar en áreas protegidas, que fueron creadas precisamente para la conservación de la enorme riqueza en biodiversidad que poseen”.

Seguir leyendo más…

Evalúan primer año del gobierno de Boric en materia ecológica y marina: Organizaciones de la Patagonia califican como deficientes las acciones

Preocupación desde organizaciones por puntos críticos en fase final del proyecto ley Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP)

Cámara aprobó creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas: Pasa al Senado con suspenso por concesiones industriales

Desde Chiloé manifiestan preocupación por peligro de concesiones industriales en áreas protegidas Ley SBAP

Ley SBAP: Organizaciones exigen la prohibición de concesiones industriales al interior de Áreas Protegidas

Alerta por nuevos peligros y desastres salmoneros en las aguas del sur de Chile: sobreproducción, escape de peces y posible virus ISA

La tragedia en los mares del sur de Chile: fondos marinos muertos por industria salmonera

Expertos ambientales advierten que impacto de la industria salmonera está dejando sin oxígeno al mar del sur de Chile

 El mundo avanza con el retroceso de la industria salmonera y protección de los mares: Chile se queda atrás

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬