Organizaciones preocupadas por sentencias de tribunales en contra de declaratorias de humedales urbanos en el país

Red de Humedales se encuentra en alerta ante impugnaciones que han tenido las Declaratorias de Humedales Urbanos en Tribunales Ambientales

Red Plurinacional de Humedales en alerta

“Son al menos 20 los humedales urbanos, de un total de 100 que han sido declarados por el MMA, los que han sido impugnados ante tribunales en sus declaratorias. De estas reclamaciones, ya son 13 los humedales que han sufrido la anulación parcial o total”

La Ley Nº21.202, que modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos tiene por objeto regular de manera específica los ecosistemas de humedales dentro de áreas urbanas (humedales total o parcialmente dentro del límite urbano) e introducir en la legislación nacional, el concepto de humedales urbanos, en virtud de la gran relevancia que estos ecosistemas tienen para las ciudades, como áreas verdes, espacios para la recreación, control de inundaciones, mitigación al cambio climático, entre otros; y las fuertes amenazas bajo las cuales se encuentran

Sin embargo, la Red Plurinacional de Humedales en Chile, denunció que ya son 13 las áreas protegidas definidas como humedales urbanos que han sido revocadas parcial o totalmente por sentencias dictadas por Tribunales Ambientales, en causas que han sido impulsadas principalmente por intereses de la industria inmobiliaria.

Ver también / Tribunal falla a favor de inmobiliarias y en contra del único humedal reconocido en Osorno

Frente a esta situación, organizaciones ambientales del país, articuladasen la Red Plurinacional de Humedales, ha denunciado una serie de sentencias emitidas por Tribunales Ambientales en casos donde se ha acogido reclamaciones de privados que buscan anular, ya sea parcial o totalmente, declaratorias de Humedales Urbanos.

La Red ha señalado que la situación se ha presentado en distintas regiones del país, donde se acogen solicitudes, entre otros casos, de inmobiliarias, constructoras y privados para dejar sin efecto o bien, alteran las declaratorias del Ministerio del Medio Ambiente.

Te puede interesar también / Se publicó la última guía de implementación de la Ley de Humedales Urbanos: 3 años de la Ley ¿Cómo va su puesta en práctica?

La Red a través de un comunicado, señaló que a la fecha son al menos 20 los humedales urbanos, de un total de 100 que han sido declarados por el MMA, los que han sido impugnados ante tribunales en sus declaratorias. “De estas reclamaciones, ya son 13 los humedales que han sufrido la anulación parcial, total o con indicaciones de retrotraer el procedimiento de declaración en la protección a lo largo del país”, señalan.

“Es preocupante constatar que las causas de estas anulaciones son en su mayoría de índole administrativas, en las que se demuestran importantes falencias tanto en la entrega de los documentos, como en la revisión y tramitación por parte de las Secretarías Regionales del Ministerio del Medio Ambiente. Nos preguntamos ¿Quién o quienes asumirán la responsabilidad en este retroceso en la protección de los humedales?”, señalaron.

Mira a continuación, el comunicado público:

Seguir leyendo más…

Tribunal falla a favor de inmobiliarias y en contra del único humedal reconocido en Osorno

Se publicó la última guía de implementación de la Ley de Humedales Urbanos: 3 años de la Ley ¿Cómo va su puesta en práctica?

Poder legislativo marca hito al exigir al gobierno restituir declaración de humedal urbano en Quilicura

Otro proyecto inmobiliario afecta a cauces y humedales: inician procedimiento contra dos empresas de Puerto Montt

Valdivia: Tribunal Ambiental acogió parcialmente las reclamaciones por declaratoria de humedales El Bosque – Miraflores – Las Mulatas – Guacamayo

Humedales: ecosistemas esenciales para la existencia de la biodiversidad en Chile  

Hito histórico: Ministerio del Medio Ambiente llega a 100 humedales urbanos declarados en el país 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬