Comunidad Nahuelquín y el Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios en isla Traiguén
La Comisión Regional de Uso de Borde Costero, CRUBC, aprobó otorgar 264 hectáreas de mar emplazadas al interior de la isla Traiguén, en la comuna de Aysén, a la comunidad indígena Nahuelquín Delgado, convirtiéndose este, en el primer espacio costero marino que se entrega a una comunidad de pueblos originarios en la región.
Ver también / La defensa de la Ley Lafkenche: “Es una nueva forma de relación con el borde costero que involucra a todos los actores”
La comunidad Nahuelquín Delgado está integrada por 14 socios y ocho familias, y bajo el amparo de la denominada Ley Lafquenche solicitaron el año 2012 ante la Subsecretaría de Pesca la concesión de un espacio de orilla y mar, la que tras ser revisada por organismos como Conadi, La Armada, el Gore y el Ministerio de Defensa, entre otros, fue sometido a aprobación de la Comisión de Uso de Borde Costero, siendo finalmente aprobada el viernes reciente.
«Este es un hito tremendamente importante en la región, ya que es la primera de estas concesiones que se ha aprobado por parte de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero y, por lo tanto, es la primera que va a poder ser decretada por el Ministerio de Defensa. Luego de esta aprobación, le corresponde a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura el continuar el procedimiento, que tiene que ver con el establecimiento del plan de manejo y también el plan de administración de este espacio. Un paso tremendamente importante para los pueblos originarios de nuestra región», señaló a Canal Sur Patagonia el Secretario Ejecutivo de la CRUBC y jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional, Francisco Lara.
«Ha sido un momento de mucha emoción, porque dos de mis hermanos fallecieron esperando esta respuesta por parte de la administración del Estado, y hoy lo concretamos. Hoy se votó a favor, pese a que se disminuyó mucho el territorio, pero sin duda, esta aprobación y esta votación marca historia, y marca también un hito para nuestra región, porque hay más comunidades costeras marinas de pueblos originarios que están solicitando estos espacios», declaró a Canal Sur Patagonia, Marcia Nahuelquin Delgado.
Cabe mencionar que el otorgamiento de estos espacios requiere de la intervención de diferentes sectores e instituciones del Estado para concretarse, pasando por la Subsecretaría de Pesca, luego por un informe de la CONADI para posteriormente ser evaluada por la CRUBC, de la cual participan alcaldes, seremis, la Gobernadora y representantes del Gobierno Regional, representantes de los gremios, de pescadores artesanales y también de entidades como la Gobernación Marítima.