Rapa Nui se convertirá en la capital mundial de la lucha contra el plástico

Del 3 al 5 de abril, se realizará la Cumbre de Líderes del Pacífico por la Protección de los Océanos y el Desafío de la Contaminación del Plástico y Micro plásticos

Por Seguel Alfredo

03/04/2024

0 0


Cumbre contra el plástico en Rapa Nui

Durante tres días, la isla concentrará las miradas del mundo al congregar a líderes, científicos y dirigentes sociales del Pacífico y el mundo a un debate en torno a la protección de los océanos en la Cumbre de Líderes del Pacífico 2024 por la Protección de los Océanos y el Desafío de la Contaminación del Plástico y Micro plásticos. 

El objetivo de la Cumbre organizada por ONU Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Municipio de Rapa Nui, es emprender acciones que sean efectivas, inclusivas, sostenibles y con un enfoque de derechos, para abordar el reto de la contaminación por plásticos, micro plásticos y la degradación de los ecosistemas marinos y costeros. Meta para la cual se congregarán más de 100 participantes entre los que se encuentran altas autoridades nacionales e internacionales, como la Vicecanciller de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, María José Torres; el Alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds; la asesora científica del Primer Ministro de Nueva Zelanda, Dame Juliet Ann Gerrard; el Presidente del Comité Intergubernamental de Negociación, Luis Vayas Valdivieso;  además de delegaciones de Palau, Nueva Caledonia, Bora Bora, Fidji, Islas Marquesas, Rangiroa, Tapupatutea, Huhaine, Tuvalu, Tonga y Galápagos; embajadores, alcaldes de Chiloé, de Chile Continental; representantes de PNUMA, Unicef y del PNUD, científicos, investigadores, entre otros invitados. 

La Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, María José Torres, enfatiza que “esta Cumbre será un aporte significativo a la cuarta sesión del Comité Intergubernamental de Negociación (INC-4), que tiene como objetivo desarrollar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación plástica, especialmente en el medio marino”, sesión que se llevará a cabo a fines de abril en Canadá. Razón por la cual apeló a que las y los líderes convocados aprovechan esta relevante oportunidad para “avanzar hacia mejores ideas e iniciativas que aseguren un océano más saludable, resistente y productivo, que beneficie a las generaciones actuales y futuras”, concluyó.

Por su parte, la Subsecretaria de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile, Gloria de la Fuente, subrayó que «han sido meses de gran preparación, de intenso trabajo en búsqueda de reunir a tantos y tan importantes líderes del Pacífico, que aceptaron este llamado a dialogar sobre la protección de los océanos y del desafío de la contaminación del plástico y micro plástico en la región del Pacífico. Estas jornadas nos llevarán a reflexionar de manera especial acerca de la importancia de integrar los saberes ancestrales y el conocimiento científico para abordar el cambio climático, la contaminación y la protección de los océanos».

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, en tanto, recordó que las islas, especialmente las que bordean la Polinesia, son los territorios más expuestos a los efectos negativos del cambio climático, especialmente por la contaminación de plástico y micro plásticos. En ese contexto, informó que, a diario, según los cálculos que maneja científicos y oceanógrafos, llegan aproximadamente 12.000 objetos de macrobasura a las costas de Rapa Nui, cifra que extrapolada alcanza a los 4,4 millones de objetos al año, cuya gran mayoría se transforma en micro plástico.

“Es tiempo de actuar y enfrentar esta amenaza con medidas concretas; es tiempo de hacer y proteger el ecosistema marino”, dijo el Tavana (Alcalde en idioma rapa nui), destacando que de ahí se desprende la importancia de esta Cumbre, que tiene como uno de sus objetivos tomar conciencia de la necesidad de enfrentar de manera urgente esta contaminación enfocado en el cumplimiento del Plan AMOR que rige los proyectos y obras que se llevan a cabo en Rapa Nui con el desglose de cuatro ejes fundamentales: Autosustentabilidad, Mejoras Continuas, Optimización de Recursos y Respeto, que a su vez forman el acróstico AMOR. “Bajo ese prisma, terminó diciendo el Tavana, se busca sancionar, en el marco de este encuentro, un documento que posibilite mejorar la cooperación de las islas ante retos críticos, reafirmar el cumplimiento de los ODS y avanzar hacia un desarrollo sostenible multilateral que intervenga positivamente en la sociedad”.

Más del 50% del oxígeno del planeta se produce en el océano, lo que refleja lo esencial para la vida en el planeta que es tener mares saludables. Sin embargo, La contaminación marina está alcanzando niveles extremos. Más de 17 millones de toneladas métricas contaminaban el océano en 2021, cifra que se duplicará o triplicará para el año 2040, lo que resulta preocupante. El plástico es el tipo de desecho marino más dañino.

Por esta razón, para Rapa Nui, para Chile, para los países del pacífico y para todo el mundo, este tema se ha convertido en una urgencia. 

Cada día son más los estudios e investigaciones que abordan el impacto del plástico y el micro plástico no sólo en los entornos marino-costeros, sino en la salud humana. Tanto es así, que la OPS/OMS ha ubicado a los micro plásticos en la lista de los determinantes ambientales de la salud, que busca impulsar, entre otros, estudios de impactos a la salud humana y ambiental y su relación con otros contaminantes, entre otros. 

Para seguir el encuentro:

Acceso al Programae en este enlace.

Transmisión en directo en Youtube o a través de Instagram 

Con información de Chile ONU

Seguir leyendo más…

(Video) Alta tensión en Rapa Nui tras inicio de histórico juicio por incendio de Juzgado

Quién es Manahi Pakarati, la diplomática Rapa Nui nueva embajadora en Nueva Zelanda

Sigue la escalada por escándalo del moai que Reino Unido no devuelve a Rapa Nui: The Guardián lo destacó en reportaje

Te Kuhane o Tupuna: El documental que develó la historia del moai que Reino Unido robó de Rapa Nui

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬