Rotundo rechazo a invasión minera en Curarrehue: Comunidades realizaron masiva  movilización en Reigolil  

“Esto es sólo el comienzo, simbolizamos nuestra lucha a través de un acto cargado de espiritualidad, marchando desde lo más alto, como merece nuestra mapu y en honra a nuestros ancestros, quienes dejaron este valle para que lo cuidemos

Por Seguel Alfredo

05/02/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Mapuche / Minería / Regiones

0 0


Imagen: Defensa Territorial Reigolil

Rotundo rechazo a mineras en Reigolil, Curarrehue (Araucanía)

Continúan las movilizaciones de la comunidad del Lof Reigolil en la comuna de Curarrehue, quienes se vienen pronunciando desde hace semanas en contra de la posible instalación de la minera Reigolil en el sector Chocol, así como en contra de una serie de pedimentos inscritos en el territorio por parte de empresas y particulares.  

La comunidad viene señalando sobre los impactos negativos que la actividad minera podría tener en el territorio, tales como la degradación ambiental, la pérdida de biodiversidad, la contaminación del aire y del agua, así como efectos negativos en la salud, mencionando específicamente la preocupación por enfermedades. “Como Lof Reigolil, nos manifestamos y nos referimos en decir a todos aquellos empresarios, que no permitiremos bajo ninguna circunstancia y no daremos ni un solo centímetro de nuestro espacio y territorio, ni chance para que ellos puedan desarrollar sus inversiones capitalistas en nuestro lof, vamos a luchar y dar la pelea hasta el final”, indicaban en un comunicado el 14 de enero de este año en medio de un concurrido trawün en el territorio.

Este fin de semana, este 03 de febrero de 2024, se realizó una concurrida movilización de marcha y cabalgata. Las comunidades señalaron en una publicación:  “Esto es sólo el comienzo, simbolizamos nuestra lucha a través de un acto cargado de espiritualidad, marchando desde lo más alto, como merece nuestra mapu y en honra a nuestros ancestros, quienes dejaron este valle para que lo cuidemos. No al extractivismo en nuestro Lof”, indicaron.

Asimismo, una de las participantes, compartió en redes sociales, Bernardita QuintoNahuel: “Hoy después de esta cabalgata y marcha que se realizó en nuestro lof, el día de ayer, como símbolo en desacuerdo y oposición al proyecto por sociedad legal minera, continuamos trabajando por la defensa de lo que amamos con pasión, con garra y con más fuerza que nunca (…) Hago un llamado a la conciencia, reflexión a informar a la comunidad en general de las consecuencias, desventajas que traen todo estos proyectos extractivistas e invasivo a nuestro lof”.

Defensa Territorio Reigolil ha identificado una serie de concesiones en el territorio que permitirían explorar minerales: “ALERTA DE INVASIÓN en nuestros territorios que hasta hoy se han mantenido prístinos, puros. No PERMITAMOS que entre el cáncer en nuestra tierra!”, señalaron.

Mira el video de Defensa Territorio Reigolil (Hacer click)

Seguir leyendo más…

Alerta en comunidades de Curarrehue por amenaza minera en Reigolil

Huasco, zona de sacrificio: Vecinos reclaman en tribunales por aprobación de depósitos de relaves de compañía minera

Tres empresas mineras enfrentan demanda ambiental por extracción y daño de acuíferos de uso ancestral en Salar de Atacama

Informe revelador: Reciclaje podría cubrir dos tercios de la demanda de minerales para la llamada “transición energética”

Coyhaique: Detectan graves infracciones ambientales de Minera El Toqui que comprometen cuerpos de agua

Minera genera polémica en Penco por eventual falta grave a la verdad: CORFO tuvo que desmentir supuesto “subsidio”

Andacollo: Detectan graves incumplimientos ambientales por parte de minera transnacional Teck

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬