Superintendencia de Salud presentó recurso de aclaración por Isapres ante Corte Suprema

La Corte Suprema había ordenado a las aseguradoras regirse por la tabla de factores establecida por el ente regulador en el año 2019.

Por Leonardo Buitrago

26/01/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Salud

0 0


La Superintendencia de Salud presentó este jueves un recurso de aclaración ante la Corte Suprema, tras el fallo emitido sobre una nueva tabla de factores que deberán aplicar las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) a todos sus afiliados.

Esto, tomando en cuenta, además, que la Corte Suprema había ordenado a las aseguradoras regirse por la tabla de factores establecida por el ente regulador en el año 2019.

Te interesa leer: Colegio Médico pide al Gobierno convocar a una mesa con todos los sectores de la salud para tratar la crisis de las Isapres

Por esta razón, la Superintendencia de Salud solicitó que la Corte Suprema un recurso de aclaración, con el fin de «despejar de manera responsable» el fallo y poderlo acatar.

«Tras conocer la posición de la Asociación de Isapres y sus representados respecto a las sentencia de la Excma. Corte Suprema y con el objeto de dar preciso y riguroso cumplimiento al fallo sobre tabla de factores de riesgo, la Superintendencia de Salud ha optado por presentar un Recurso de Aclaración ante el máximo tribunal, para despejar de manera responsable los alcances y efectos de éste», refiere el comunicado, citado por 24Horas.

Esto, para poder actuar «con la mayor responsabilidad y prudencia para cumplir con las instrucciones que se han mandatado en el menor plazo posible», añaden.

Te interesa leer: Tras críticas de Isapres, Superintendencia de Salud pide prudencia para poder cumplir fallo de la Corte Suprema

Cabe recordar que la Superintendencia tiene un plazo de seis meses para implementar el dictamen de la Corte Suprema.

Por esta razón, señalaron que «el verdadero sentido y alcance de una resolución judicial constituye una materia cuyo conocimiento es de exclusiva competencia del tribunal de justicia que la dictó».

Seguir leyendo: Diputado de DC ingresará reforma constitucional donde afiliados a Isapre que quiebre puedan elegir entidad

Recientemente, el Colegio Médico (COLMED) instó al Gobierno Nacional a convocar una gran mesa, en la que participen todos los representantes del sector salud, para debatir la crisis de las Isapres.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬