Un nuevo fiordo en área protegida se está quedando sin oxígeno: responsabilizan a operaciones salmoneras

Se trata del fiordo de Quitralco que reporta condiciones de anoxia profunda, en este caso, nunca antes registrada en la Patagonia

Por Seguel Alfredo

23/05/2023

0 0


Investigación determina que salmonicultura contribuye  con el aporte de más materia orgánica al fiordo, que es degrada por los organismos marinos, favoreciendo la disminución de oxígeno.

Ver tambièn / Algún día escucharán: Pearl Jam pide protección del mar en Chile ante catástrofe salmonera

La campaña “Áreas protegidas sin salmoneras”, señaló que  el “ Fiordo Quitralco un área protegida ,Santuario de la Naturaleza está muriendo, sin oxígeno, por operaciones salmoneras. ¿Entienden la importancia de sus decisiones comisión mixta #sbap?

La campaña resalta una reciente investigación en Mundo Acuícola que da cuenta de estos hechos.

Te puede interesar tambièn / 124 organizaciones solicitan al presidente Boric la salida de salmoneras de áreas protegidas

Fiordo Quitralco reporta condiciones de anoxia profunda en su cabecera, nunca registrada en la Patagonia norte

Investigadores realizan llamado de atención a la comunidad científica sobre una nueva región de la Patagonia donde se están registrando condiciones de anoxia, instando a continuar con un uso sustentable de los servicios ecosistémicos que brinda esta región.

Desde el comienzo de las investigaciones oceanográficas en la Patagonia norte en 1970 por la expedición Hudson, científicos canadienses y chilenos reportaron el comportamiento del oxígeno disuelto, detectando zonas profundas, bajo los 100 metros, con presencia de hipoxia. La hipoxia se origina cuando el oxígeno desciende por debajo de los 2.8 mg/L o 30% de saturación y su origen se debe tanto a procesos naturales como antrópicos. Entre los principales procesos naturales se destacan, por ejemplo, el consumo de oxígeno por los organismos marinos, el transporte de aguas pobres de oxígeno desde otras zonas y el uso del oxígeno en la degradación de la materia orgánica, así como en su remineralización. Por otro lado, la contaminación marina, los aportes orgánicos de actividades industriales y la eutrofización de las aguas, contribuyen igualmente con la disminución del oxígeno generando hipoxia en muchas regiones costeras del mundo.

Investigaciones recientes entre el Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) han permitido medir nuevamente las concentraciones de oxígeno desde el fiordo Reloncaví hasta la Laguna San Rafael. En estos estudios que se realizan de forma estacional desde 2016 hasta la actualidad, el fiordo Quitralco ha sido la región de la Patagonia norte donde se han registrado los valores más bajos de oxígeno.

En la red de estaciones realizadas desde la boca hacia la cabecera del fiordo Quitralco, siempre han sido las estaciones ubicadas en la parte final del fiordo, las que han mostrado hipoxia por debajo de los 100 metros de profundidad hasta el fondo. Sin embargo, en los muestreos de 2022 y 2023 estos registros han sido cercanos a cero, registrándose anoxia. Por ejemplo, el 13 marzo 2023, el oxígeno disuelto fue de 0.029 mg/L y 0.3 % desde los 100 metros hasta los 160 metros de profundidad (Figura 2). 

En otros fiordos de la Patagonia norte como el fiordo Puyuhuapi, la hipoxia profunda es atribuida al transporte de aguas oceánicas de origen Ecuatorial, al alto consumo de la materia orgánica y a la débil circulación marina. Sin embargo, al fiordo Quitralco no llegan las aguas Ecuatoriales profundas con bajo oxígeno, pero si es alto el consumo de oxigeno por los organismos marinos y el periodo de retención de las aguas es muy alto.

Además, debemos adicionar las actividades económicas que allí se realizan como la salmonicultura, contribuyendo con el aporte de más materia orgánica al fiordo, que es degrada por los organismos marinos, favoreciendo la disminución de oxígeno. 

La presente nota tiene la finalidad de llamar la atención a la comunidad científica nacional sobre una nueva región de la Patagonia donde se están registrando condiciones de anoxia, como en el Golfo Almirante Montt en la Región de Magallanes. Es también una llamada de atención a las actividades económicas que en el fiordo Quitralco se realizan, para seguir haciendo un uso sustentable de los servicios ecosistémicos que brinda esta región de la Patagonia. Su protección y futuro uso demanda investigaciones detalladas y continuas de los procesos naturales y/o antrópicos que en este lugar ocurren, con el objetivo de detener la extensión de las zonas de bajo oxígeno hacia otros fiordos y canales de la Patagonia.

*Nota realizada por Por Iván Pérez-Santos (Centro i-mar), Elías Pinilla (IFOP) y Gabriel Soto (IFOP).

Mundo Acuicola

Seguir leyendo más…

124 organizaciones solicitan al presidente Boric la salida de salmoneras de áreas protegidas

Algún día escucharán: Pearl Jam pide protección del mar en Chile ante catástrofe salmonera

Catástrofes ambientales de la industria salmonera en áreas protegidas del sur de Chile

Áreas protegidas: la catástrofe ambiental salmonera en el Fiordo Comau que aún no tiene responsables

Chiloé: Video explica en 5 minutos por qué la industria salmonera sería la responsable de la catástrofe ambiental

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬