Verónica Undurraga, presidenta Comisión Experta: La ciudadanía va a poder «opinar» sobre el anteproyecto de constitución que elaboremos

"Nosotros vamos a entregar el anteproyecto, la ciudadanía va a tener el anteproyecto y la ciudadanía va a poder incidir opinando sobre estas propuestas concretas", expresó

ciudadanía-proyecto-secretaría-comisión

Este martes 7 de marzo, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, junto al rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, cumpliendo el mandato constitucional instituido en la Ley 21.533 de reforma constitucional, instalaron formalmente la Secretaría de Participación Ciudadana, instancia encargada de desarrollar las herramientas de participación para el proceso constituyente que se realizará este año.

Durante la ceremonia, la presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga, señaló que en este nuevo proceso las personas van a poder «opinar» sobre el texto.

«Este nuevo proceso de participación tiene una diferencia que me la hizo notar el comisionado Francisco Soto y me pareció muy interesante. Este va a ser el primer proceso participativo en toda esta hazaña constituyente en que las personas van a poder opinar sobre un texto concreto», dijo Undurraga.

Asimismo, agregó que «la participación ciudadana en este proceso es un pilar absolutamente central» y advirtió que uno de los mayores riesgos es que «las personas no se sientan convocadas».

«Nosotros vamos a entregar el anteproyecto, la ciudadanía va a tener el anteproyecto y la ciudadanía va a poder incidir opinando sobre estas propuestas concretas, y eso yo creo que va a ser también extremadamente interesante y extremadamente informativo», explicó.

Según informaron las universidades en la ceremonia, la ciudadanía podrá opinar sobre el anteproyecto de la Comisión Experta y proponer cambios de cara al debate que se dará en el Consejo Constitucional, consignó El Mostrador.

Por su parte, la rectora Devés señaló que «siempre que se trata de la adopción de decisiones públicas en una sociedad democrática, la participación ciudadana es una condición de legitimidad, y muy especialmente en el caso de un proceso constituyente que deriva de un movimiento social, y que debe definir normas de convivencia representativas de los anhelos de una sociedad que busca reconocer derechos fundamentales».

«Esta participación debe resguardar los principios de respeto, diálogo y comprensión mutua que se requieren en una sociedad plural para construir mínimos compartidos y definir una ruta común. Las universidades pondremos a disposición nuestras capacidades, fundadas en los valores de la pluralidad y el respeto por la evidencia que orientan la labor académica, para aportar a un proceso que logre alcanzar puntos de encuentro y posibilite la adopción de acuerdos estables”, agregó la rectora.

«Tenemos la experiencia del proceso constitucional recién pasado y la tarea de motivar nuevamente a la sociedad en la construcción de una carta magna para Chile. En esta etapa, queremos poner sobre la mesa los temas en discusión y trabajar de manera integrada con universidades de regiones, estatales, no estatales, de distintos ámbitos, laicas y católicas. El aporte desde un sistema robusto, con reflexión y colaboración activa entre sus pares, le hace muy bien al país”, complementó el rector Sánchez.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones