Exponen las mentiras de Sebastián Soto sobre la Convención Constitucional

Luego de que se anunciara a los miembros de la Mesa Directiva de la Comisión Experta, salieron a relucir diferentes declaraciones y fake news difundidas por Soto sobre la labor y el texto redactado por la Convención Constitucional.

Por Leonardo Buitrago

07/03/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política

0 0


Este lunes, fue instalada la Comisión Experta, una de las tres instancias encargadas para el nuevo proceso constituyente.

La Mesa Directiva de esta instancia, la encabezan Verónica Undurraga (PPD), quien ejerce el cargo de presidenta, y Sebastián Soto (Evópoli), quien fue elegido como vicepresidente.

Te interesa leer: Con fuertes críticas fue instalada Comisión Experta para iniciar nuevo proceso constituyente

Luego de que se anunciara a los miembros de la Mesa Directiva, salieron a relucir diferentes declaraciones de Soto sobre la labor de la Convención Constitucional, órgano encargado el año pasado de redactar la propuesta de una nueva Carta Magna que sustituyera a la de 1980 y que fue rechazada en el plebiscito de salida.

En diferentes medios de comunicación, Soto emitió declaraciones falsas sobre el contenido del texto redactado por los convencionales, como parte de una campaña de desprestigio.

Partes de estas declaraciones fueron recordadas por Alvin Saldaña, quien es abogado y exconstituyente, a través de un hilo publicado en su cuenta en Twitter.

«Este es el vicepresidente de la Comisión de «Expertos», Sebastián Soto, quien no tuvo ningún reparo en levantar mediáticamente burdas mentiras como esta, que causaron un gran impacto en la población, y hoy habla de respeto en su discurso», escribió en su cuenta en la red social, acompañado de un material audiovisual.

En el material audiovisual, Soto afirma que, los condenados por homicidio – desde la cárcel – podrían optar a cargos públicos, según lo redactado en la Carta Magna elaborada por la convención.

«Podría ser candidato desde la cárcel porque no ha perdido su ciudadanía. Otra cosa es que sea electo por la ciudadanía, pero podría ser candidato porque sigue siendo ciudadano», expresó durante una entrevista.

Tras la entrevista, se comprobó la falsedad de sus acusaciones.

De igual forma, fue entrevistado por el medio ADN, donde aseveró que «nadie puede decir que el texto que nos proponen es la casa de todos».

«Creo que perdimos una gran oportunidad. Nadie puede decir que el texto que nos proponen es la casa de todos, y creo que eso es lamentable», señaló.

«Creo que en su ejercicio, la Convención Constitucional dilapidó su legitimidad por la farándula y otras cosas que hemos visto», añadió durante la entrevista.

No obstante, en su discurso tras ser elegido como vicepresidente, Soto aseveró que es necesario que esta Constitución atienda los verdaderos reclamos del pueblo, y que cuente con el consenso de todos.

“El objetivo es preparar un proyecto de constitución que nos una, que sea justa, ojalá sin etiquetas, que sea una casa común y no partisana (…), que sea la mejor Constitución posible con el mayor consenso”, sostuvo.

Cabe recordar que, luego de tres meses de negociaciones, los partidos políticos con representación parlamentaria alcanzaron un «Acuerdo por Chile», que permitirá iniciar un nuevo proceso constituyente en el país, tras imponerse la opción del Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre pasado.

Además de la Comisión Expertas, se diseñaron dos instancias más para que se realice este proceso constituyente, para poder modificar la Carta Magna, promulgada durante la dictadura militar.

Las dos otras instancias son el Consejo Constitucional, compuesto por 50 personas elegidas por votación popular directa de acuerdo con el sistema electoral aplicable a las circunscripciones senatoriales, bajo sufragio universal y obligatorio, con listas abiertas compuestas por partidos o pactos de partidos, que podrán incluir a personas independientes.

Este proceso ha sido objeto de críticas por excluir a representantes de pueblos originarios y movimientos sociales, así como por las dudas que genera el rol que cumplirán los integrantes del comité de expertos y si actuarán como operadores de los partidos políticos tradicionales.

Te interesa leer:

“Flor de experto” en la constituyente: Hernán Larraín, sus vínculos con secta nazi y complicidades con los horrores de la dictadura

Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Maule en contra de la designación de Larraín como experto en proceso constituyente

Hernán Larraín: sus vínculos con Colonia Dignidad y los horrores de la secta nazi

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones