¿Nueva cocina política?

Con fuertes críticas fue instalada Comisión Experta para iniciar nuevo proceso constituyente

Críticas apuntan a que la instalación de la comisión de expertos es parte de una nueva cocina política de los partidos tradicionales para tomar el control del nuevo proceso constituyente y del contenido de las bases de la nueva Carta Magna.

Este lunes, fue instalada la Comisión Experta, una de las tres instancias encargadas para el nuevo proceso constituyente, el segundo que se lleva a cabo en el país.

La Comisión Experta, está conformada por 24 miembros, de los cuales 12 fueron elegidos por la Cámara de Diputadas y Diputados y 12 fueron elegidos por el Senado.

Dicha instancia tiene la tarea de elaborar anteproyecto que «servirá de base para la discusión y redacción del nuevo texto constitucional» que deberá redactar al Consejo Constitucional.

Para poder instalar la instancia, el comisionado Hernán Larraín Fernández, asumió como presidente provisorio de la Comisión Experta, para poder elegir a los miembros de la Mesa Directiva.

Posterior a la investidura de los 24 miembros de la Comisión, se procedió a la elección del presidente o presidenta y del vicepresidente o vicepresidenta de la Mesa Directiva.

En este sentido, se comunicó que se presentó un acuerdo, para ser sometido a votación, para elegir Verónica Undurraga (PPD) como presidenta y vicepresidente Sebastián Soto (Evópoli).

«Se aprueba por unanimidad el acuerdo y los abogados Verónica Undurraga y Sebastián Soto, se desempeñará como presidenta y vicepresidente de la Mesa Directiva, respectivamente», escribió La Neta en su cuenta en Twitter.

De igual forma, se eligieron las presidencias de las cuatro subcomisiones, las cuales son: Sistema político, reforma constitucional y forma de Estado; Función jurisdiccional y órganos autónomos; Principios, derechos civiles y políticos; y Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

En este sentido, la subcomisión del Sistema político, reforma constitucional y forma de Estado estará presidido por Juan José Ossa; la subcomisión de Función jurisdiccional y órganos autónomos estará encabezada por Catalina Salem; la subcomisión Principios, derechos civiles y políticos estará encabeza por Máximo Pavez; mientras que la de Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales será presidida por Alejandra Krauss.

https://twitter.com/lanetacl/status/1632768149882822656

Cabe recordar que, luego de tres meses de negociaciones, los partidos políticos con representación parlamentaria alcanzaron un «Acuerdo por Chile», que permitirá iniciar un nuevo proceso constituyente en el país, tras imponerse la opción del Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre pasado.

Además de la Comisión Expertas, se diseñaron dos instancias más para que se realice este proceso constituyente, para poder modificar la Carta Magna, promulgada durante la dictadura militar.

Las dos otras instancias son el Consejo Constitucional, compuesto por 50 personas elegidas por votación popular directa de acuerdo con el sistema electoral aplicable a las circunscripciones senatoriales, bajo sufragio universal y obligatorio, con listas abiertas compuestas por partidos o pactos de partidos, que podrán incluir a personas independientes.

Te interesa leer: Comisión Experta inicia este lunes el nuevo proceso constituyente

Tras la elección de la mesa directiva, la presidenta Undurraga realizó su discurso, e instó a todos trabajar para brindar nuevas herramientas para la creación de una nueva Carta Magna.

“Se que muchos no se siente convocados o que estan escépticos(…). Pero así como ustedes se levantan a trabajar todas las mañanas, nosotros también. Y debemos poner y vamos a poner nuestras mejores capacidades en esta tarea. Por algo hay que empezar”, expresó.

Por su parte, Sebastián Soto, aseveró que es necesario que esta Constitución atienda los verdaderos reclamos del pueblo, y que cuente con el consenso de todos.

“El objetivo es preparar un proyecto de constitución que nos una, que sea justa, ojalá sin etiquetas, que sea una casa común y no partisana (…), que sea la mejor Constitución posible con el mayor consenso”, sostuvo.

Críticas contra Larraín y acusación de cocina constituyente

Fuerte críticas inundaron las redes sociales, contra la presencia de Hernán Larraín en la Comisión Experta, y por ser el encargado de presidir la instancia, por el hecho de ser el comisionado de mayor edad.

Cabe recordar que, su labor solo era dirigir la nueva mesa directiva.

«Herman Larrain presidente de la comisión experta, cómplice activo de la dictadura, amigo íntimo de un pedofilo, que gran señal. Me imagino el carácter democrático que tendrá esta #NuevaConstitucion«, escribió el usuario @nicortesilva.

https://twitter.com/nicortesilva/status/1632780658694144000

Por su parte, el usuario @marcelogz calificó que, con la presencia de Larraín, la Comisión Experta «confirma todo lo miserable que es este país».

«Larraín de presidente de la Comisión Experta confirma todo lo miserable que es este país. Todo lo retrógrado, todo lo anclado de los poderes fácticos. País moralmente, triste, pobre y horrible», puntualizó en la red social.

https://twitter.com/marcelogz/status/1632779651188654080

Por su parte, el usuario @maricast_85 señaló que, con esta comisión, se perdió la esencia de los pueblos originarios.

«Hernán Larraín, Natalia González y otros «honorables» más 🙄 dónde está la decencia de la tía Pikachu? Una vergüenza este proceso constituyente y la «comisión experta, lo peor de la política chilena, corruptos, mentirosos, sucios y defensor de pedófilo, un capítulo de los Simpson», escribió en su cuenta en Twitter

https://twitter.com/maricast_85/status/1632778255366275073

Otras críticas apuntan a que la instalación de la comisión de expertos es parte de una nueva cocina política de los partidos tradicionales para tomar el control del nuevo proceso constituyente y del contenido de las bases de la nueva Carta Magna.

Te interesa leer:

Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Maule en contra de la designación de Larraín como experto en proceso constituyente

Hernán Larraín: sus vínculos con Colonia Dignidad y los horrores de la secta nazi

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬