Comisión Experta inicia este lunes el nuevo proceso constituyente

La Comisión Experta, en concreto, está conformada por 24 miembros, de los cuales 12 fueron elegidos por la Cámara de Diputadas y Diputados y 12 fueron elegidos por el Senado.

Por Leonardo Buitrago

06/03/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política

0 0


Para este lunes está programada la primera sesión de la Comisión Experta, una de las instancias encargadas para el nuevo proceso constituyente, el segundo que se lleva a cabo en el país.

Se prevé que la primera sesión comience en horas del mediodía y se llevará a cabo en la sede del Senado.

La comisión estará presidida de manera temporal por Hernán Larraín, por el hecho de ser el comisionado de mayor edad, no obstante, su labor será solo dirigir la nueva mesa directiva, refiere CNN Chile.

Te interesa leer:

Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Maule en contra de la designación de Larraín como experto en proceso constituyente

Hernán Larraín: sus vínculos con Colonia Dignidad y los horrores de la secta nazi

La mesa directiva de la Comisión Experta estará conformada por una presidencia y una vicepresidencia, además, de las presidencias de las cuatro subcomisiones.

Las subcomisiones serán: Sistema político, reforma constitucional y forma de Estado; Función jurisdiccional y órganos autónomos; Principios, derechos civiles y políticos; y Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

La Comisión Experta, en concreto, está conformada por 24 miembros, de los cuales 12 fueron elegidos por la Cámara de Diputadas y Diputados y 12 fueron elegidos por el Senado.

Dicha instancia, tendrá la tarea de elaborar anteproyecto que «servirá de base para la discusión y redacción del nuevo texto constitucional» que deberá redactar al Consejo Constitucional.

Cabe recordar que, luego de tres meses de negociaciones, los partidos políticos con representación parlamentaria alcanzaron un «Acuerdo por Chile», que permitirá iniciar un nuevo proceso constituyente en el país, tras imponerse la opción del Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre pasado.

Además de la Comisión Expertas, se diseñaron dos instancias más para que se realice este proceso constituyente, para poder modificar la Carta Magna, promulgada durante la dictadura militar.

Las dos otras instancias son el Consejo Constitucional, compuesto por 50 personas elegidas por votación popular directa de acuerdo con el sistema electoral aplicable a las circunscripciones senatoriales, bajo sufragio universal y obligatorio, con listas abiertas compuestas por partidos o pactos de partidos, que podrán incluir a personas independientes.

Con respecto a esto, el mes pasado, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, presentó el cronograma electoral 2023, luego de que el Diario Oficial publicara la reforma que habilita la redacción de una nueva propuesta constitucional.

En este cronograma, se detallan las fechas relevantes que involucra el proceso, considerando información básica y relevante para quienes sufragan y también para las personas que deseen ser parte del Consejo Constituyente.

Estos comicios prevén llevarse a cabo el próximo mes de mayo.

Te interesa leer: 

Servel oficializa cronograma electoral 2023 de cara al nuevo proceso constituyente

SERVEL publica los máximos de gastos electorales para elección del Consejo Constitucional

De igual forma, se creará un Comité Técnico de Admisibilidad, el cual estará compuesto por 14 personas, juristas de destacada trayectoria profesional y/o académica, que serán elegidas por el Senado en virtud de una propuesta única que le formulará la Cámara de Diputados y Diputadas.

Ambas votaciones deberán contar con el apoyo de 4/7 de los miembros en ejercicio.

Te interesa leer:

Amplias críticas al «Acuerdo por Chile»: Señalan que es parte de una «cocina política» y no contribuirá a fortalecer la democracia

El acuerdo constitucional y la usurpación de soberanía y participación del pueblo en la historia de Chile

El falso dilema del “Acuerdo por Chile”: “Algo es mejor que nada”

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬