Archivo de la ignorancia: Cuando Kast prometió que su Gobierno no iba a dejar que el agua de los ríos «se perdiera en el mar»

"Cuando nosotros vamos al sur y vemos los ríos que botan agua al mar, eso hoy día es gravísimo. Nosotros no vamos a estar perdiendo el agua que vaya al mar", dijo el líder del Partido Republicano, en un total muestra de ignorancia respecto al tema.

Por Absalón Opazo

02/02/2023

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Política

0 0


Corrían las últimas semanas previas a la segunda vuelta presidencial de 2021, cuando el entonces candidato de la Derecha, José Kast, prometió en un programa de televisión que ellos en su gobierno «no iban a permitir» que se «perdiera» el agua de los ríos que se iba al mar.

«Cuando nosotros vamos al sur y vemos los ríos que botan agua al mar, eso hoy día es gravísimo. Nosotros no vamos a estar perdiendo el agua que vaya al mar», dijo en el set el líder del Partido Republicano, en un total muestra de ignorancia respecto al tema.

El disparate fue de inmediato replicado por profesores y miembros de la comunidad científica del país.

Por ejemplo, Pablo García, magíster en hidrología y manejo de cuencas, señaló a Radio Infinita que los dichos del abanderado republicano eran «una clara evidencia de total ignorancia en materia hídrica», y recordó que «nada se pierde en el mar, en ninguna parte del mundo».

Aquella vez, la abogada ambientalista, Daniela Morales, compartió desde La Araucanía el siguiente mensaje: «A propósito de la polémica sobre si se pierde o no el agua dulce en el mar, sólo quisiera añadir que asociadas a las desembocaduras de los ríos existen decenas o quizá cientos de concesiones marinas, las cuales están ahí porque la mezcla con el agua dulce hace que sean uno de los ecosistemas más ricos en recursos hidrobiológicos. Por ejemplo, en la desembocadura del río Toltén, acá en La Araucanía, es donde se pesca el robalo, actividad de la que dependen muchas familias».

El ciclo del agua: Una materia que se pasa en enseñanza básica y que Kast no manejaba.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones