Aumento global de temperaturas se descontrola y situación podría llegar a punto de no retorno: Alarmante informe de la ONU a días de la COP28

"Las tendencias actuales están llevando a nuestro planeta a un callejón sin salida, con un aumento de temperatura de 3 grados", afirmó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, recordando de paso que "ninguna de las 20 mayores economías del mundo está reduciendo sus emisiones a un ritmo coherente con sus objetivos netos cero".

Aumento global de temperaturas se descontrola y situación podría llegar a punto de no retorno: Alarmante informe de la ONU a días de la COP28

Autor: Absalón Opazo

En la víspera del inicio de la COP28 en Dubái, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) dio a conocer un informe en el que se advierte que el planeta va en camino directo a calentarse entre 2,5 y 2,9ºC en este siglo.

Desde la ONU recordaron que los gases de efecto invernadero deben reducirse en un 28 % a nivel mundial para no pasar los 2ºC y en un 42% para mantener el límite de 1,5ºC.

Pero, explicó el secretario general de la ONU, António Guterres, «el informe de hoy sobre la brecha de emisiones muestra que, si nada cambia, en 2030 las emisiones superarán en 22 gigatoneladas el límite de 1,5 grados Celsius. Eso es aproximadamente el total de las emisiones anuales actuales de EE. UU., China y la UE juntas».

Precisamente, el último informe del PNUMA indica que las emisiones de gases de efecto invernadero están alcanzando máximos históricos tras el aumento del 1,2% de 2022. Por consiguiente, «estas emisiones récord están provocando temperaturas récord».

«Hasta principios de octubre, se registraron temperaturas medias superiores a 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales en 86 días. Septiembre fue el mes más caluroso jamás registrado, con temperaturas medias mundiales que alcanzaron 1,8ºC por encima de los niveles preindustriales», añade el texto.

«Este año hemos visto un número espantoso de récords y extremos en términos de calor, en términos de incendios forestales y en términos de establecer nuevos récords de temperatura global. Pero todo lo que estamos viendo ahora será como un susurro cuando lo que veremos en el futuro será un rugido», dijo, por su parte, Anne Olhoff, editora científica del informe, a Euronews Green.

Finalmente, desde Naciones Unidas indicaron que si los esfuerzos de mitigación continúan con las políticas actuales, el calentamiento global solamente se limitará a 3 ºC por encima de los niveles preindustriales.

«Ninguna de las 20 mayores economías del mundo está reduciendo sus emisiones a un ritmo coherente con sus objetivos netos cero», señala el informe del PNUMA, concluyendo que «incluso en el escenario más optimista, la probabilidad de limitar el calentamiento a 1,5 ºC es solamente del 14 %».

Seguiremos informando.

En la foto de portada: Los datos de ERA5 de @CopernicusECMWF indican que el 17 de noviembre fue el primer día en que la temperatura global superó 2°C por encima de los niveles preindustriales, alcanzando 2,07°C por encima del promedio de 1850-1900.

Continúa leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano