Falso reciclaje: Acusan a Coca-Cola y Nestlé de engaños ecológicos en sus botellas plásticas

Organizaciones ambientalistas acusan formalmente de greenwashing o “lavado verde de imagen” a las empresas Danone, Coca-Cola y Nestlé

Por Seguel Alfredo

20/11/2023

0 0


Danone, Coca-Cola y Nestlé demandados por greenwashing

Coca-Cola, Nestlé y Danone, gigantes en la industria de bienes de consumo, se encuentran actualmente en el centro de una polémica legal derivada de acusaciones. En la denuncia se alega una «presunta infracción generalizada de la legislación de protección de los consumidores» debido al greenwashing o lavado verde de imagen.

En un contexto donde la conciencia sobre la sostenibilidad está en constante aumento, se vislumbra la posibilidad de que este tipo de demandas se multipliquen, obligando a las empresas a adoptar medidas más sólidas y transparentes en su compromiso con prácticas medioambientales genuinas, de acuerdo con Edie.

Demandados por greenwashing

La queja presentada por la organización ambiental ClientEarth y la Organización de Protección al Consumidor de la UE (BEUC) ante la Comisión Europea y la Red de Cooperación de Protección al Consumidor de la UE (CPC) acusa a estas corporaciones por prácticas de greenwashing. Este último término se refiere a la exageración o falsedad de afirmaciones relacionadas con prácticas medioambientales responsables, lo que fue difundido por diversas agencias internacionales de noticias.

La denuncia sostiene que Coca-Cola, Nestlé y Danone están engañando a los consumidores al afirmar en muchas de sus botellas de plástico para bebidas que el empaque es «100% reciclado» y «100% reciclable». Sin embargo, señala la denuncia, estas afirmaciones son inveraces y podrían inducir a los consumidores a creer que sus botellas serán recicladas de manera cerrada de manera infinita, contrariamente a la tasa de reciclaje actual.

La realidad es que la tasa de recogida de botellas de PET en toda la UE ronda el 50%, y no todas estas botellas se utilizan para crear nuevos envases de calidad alimentaria. Además, la tasa de reciclaje de todo el plástico en la UE es apenas inferior al 40%, y a nivel mundial, solo se ha reciclado el 9% de todo el plástico producido hasta la fecha.

En relación con la reciclabilidad, la queja señala que la etiqueta «100% reciclable» depende del lugar donde el cliente compra y desecha la botella. No todas las autoridades locales en la UE recogen botellas de PET de los hogares, y no todos los lugares de trabajo y espacios públicos cuentan con instalaciones de reciclaje.

Sin claridad en los mensajes

Otro problema identificado por ClientEarth y BEUC son las afirmaciones en el empaque; las afirmaciones del «100%» suelen excluir tapas y etiquetas de las botellas, sin una señalización clara al respecto. En general, a ambos organismos les preocupa que los consumidores puedan ver las botellas de PET como una opción «sostenible» y elegirlas en lugar de alternativas recargables y reutilizables.

La Fundación Ellen MacArthur recientemente reveló que solo el 2% de los productos vendidos por grandes minoristas y corporaciones de bienes de consumo se encuentran en envases reutilizables. Esta falta de avance en el uso de envases reutilizables desde 2019 es una de las razones por las cuales estas empresas no han reducido sus tasas colectivas de uso de plástico virgen.

«El reciclaje es menos dañino que otros métodos de eliminación, como la incineración o el vertedero. Pero es importante que las empresas no presenten el reciclaje como una panacea para la crisis del plástico; en cambio, deben centrar sus esfuerzos en reducir el plástico en origen».

-Rosa Pritchard, abogada de plásticos de ClientEarth.

La preocupación y denuncia principal que marca la demanda es que las compañías tienen una posición única y poderosa para impactar positivamente en los hábitos de consumo y promover prácticas más sostenibles. Sin embargo, este tipo de mensajes de greenwashing dificultan que los consumidores tomen decisiones ambientalmente responsables.

Danone, Coca-Cola y Nestlé demandados por greenwashing responden

De acuerdo a Expoknews, cada empresa demandada ha respondido a la acusación. Coca-Cola, por ejemplo, ha anunciado compromisos ambiciosos, como hacer que todos sus envases sean globalmente reciclables para 2025 y utilizar opciones recicladas para al menos la mitad de sus envases por peso para 2030.

Sin embargo, estos objetivos han sido criticados por grupos ambientales debido a la histórica expansión de la producción de envases plásticos de un solo uso.

Nestlé también ha establecido objetivos ambiciosos, buscando que el 100% de su empaque de plástico sea técnicamente reutilizable o reciclable para 2025, con un enfoque clave en la reciclabilidad para la mayoría de los formatos de productos. Aunque han reducido su cantidad de envases de plástico virgen, también han sido objeto de críticas.

Danone, por su parte, afirma que alrededor de la mitad de sus ventas de agua a nivel mundial, por volumen, se realizan en envases reutilizables en 2021, y el 74% de su portafolio de envases de plástico es reutilizable, reciclable o compostable. Sin embargo, han enfrentado casos legales previos relacionados con la divulgación de información sobre plásticos.

Sostenibilidad no puede esperar

En medio de estas demandas y respuestas, queda claro que la gestión adecuada de los envases plásticos y la transparencia en las afirmaciones de sostenibilidad son esenciales. ClientEarth y BEUC buscan un cambio en los requisitos de las afirmaciones ambientales en el empaque, buscando poner fin a lo que describen como un «oeste salvaje», haciendo referencia a la falta de regulación o estándares estrictos con respecto a las afirmaciones ambientales en el empaque, de afirmaciones sobre la economía circular.

A medida que los consumidores exigen más responsabilidad ambiental, estas demandas pueden marcar un punto de inflexión crucial en cómo las empresas comunican y abordan sus prácticas ambientales. La industria está bajo la lupa, y la forma en que responde a estos desafíos podría tener implicaciones duraderas en su reputación y en el futuro del consumo sostenible.

Con información de Expoknews / BBC / Ecoguía

Seguir leyendo màs…

Greenwashing: Minera Vizcachitas repartió plata en Putaendo intentando comprar voluntades para favorecer su deleznable proyecto

Greenwashing: Cuando las empresas usan un traje verde que no les corresponde

Avanza tramitación de proyecto ley que busca prevenir y sancionar el “Ecoblanqueo” o  “greenwashing”: Lavado verde de imagen de las empresas

Proyecto de ley busca prevenir y sancionar el “Ecoblanqueo”: Lavado verde de imagen o “greenwashing”

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬