Cámara aprobó proyecto que prohíbe uso de denominaciones como «hamburguesas» y «salchichas» en productos de origen vegetal

Desde la Fundación Vegetarianos Hoy criticaron la iniciativa, calificándola como "sumamente negativa", pues, a su juicio, coloca en desventaja económica al sector productivo de empresas que trabajan con productos de origen vegetal.

Por Absalón Opazo

05/07/2023

Publicado en

Alimentación / Chile / Congreso

0 0


Este miércoles 5 de julio de 2023, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley (boletín N° 12599-01) que modifica el Código Sanitario para definir el concepto de carne y prohibir dar esa denominación a productos que no sean de origen animal.

Esta legislación incluye un inciso que señala que «las denominaciones asociadas a los productos de origen animal, tales como ‘hamburguesa’, ‘chorizo’, ‘salchicha’, ‘cecina’, entre otros, no pueden ser utilizadas para describir, promover o comercializar productos alimenticios que contengan mayor proporción de materia de origen vegetal que cárnica».

Previo a esta votación en el Pleno, el proyecto había sido devuelto a la Comisión de Agricultura de la Cámara para revisar las indicaciones hechas al documento.

En esa oportunidad, la Fundación Vegetarianos Hoy presentó, a través de la diputada Daniela Cicardini, indicaciones para modificar el inciso que determina los conceptos que serán prohibidos para los alimentos vegetales.

Sin embargo, estas fueron declaradas inadmisibles, mientras que otras indicaciones fueron rechazadas. 

Los cambios que buscaba realizar la Fundación se hallaban en que los productos vegetales puedan usar conceptos como «chorizo» (entre otros) especificando de forma clara que se trata de productos no cárnicos (o sea, que digan «chorizo de soya», por ejemplo).  

Al respecto, Cristian Apiolaza, abogado y director legal de la Fundación Vegetarianos Hoy, explicó que «los problemas de este proyecto tienen que ver con el artículo que establece la prohibición de utilizar algunos términos como hamburguesa, chorizo y salchicha, porque además, menciona el concepto ‘entre otros’, por lo que puede entrar cualquier otra cosa».

De esta forma, sostiene que la iniciativa es sumamente negativa, «porque coloca en desventaja económica al sector productivo de empresas que trabajan con productos de origen vegetal».

«Esto mismo produce un problema de inconstitucionalidad dado que afecta los derechos constitucionales, principalmente, los de desarrollar una actividad económica y el derecho a la no discriminación en materia económica. Por lo tanto, se puede recurrir al Tribunal Constitucional», añadió el abogado. 

Asimismo, desde Vegetarianos Hoy advierten que el etiquetado del producto vegetal va a tener menos información.

«Un actual o nuevo consumidor de productos de origen vegetal, que lo es por razones de salud, protección animal u otra, ¿cómo podrá ubicar la alternativa vegetal de una hamburguesa, que ya no podrá denominarse así?», preguntó Apiolaza.

Además, puntualizó el abogado, bajo un contexto de crisis ecológica y de problemas en la producción de alimentos, esto «restringe la innovación y el desarrollo en una forma nueva de producir que apunta a hacer más viable la seguridad alimentaria para la población».

Cabe mencionar que durante esta última sesión en la Cámara fueron rechazadas las indicaciones propuestas por la diputada Ana María Gazmuri, que principalmente permitía utilizar la denominación de «hamburguesa», «salchicha» y otras en los productos vegetales, expresando inequívocamente su origen.

Ahora el cuestionado proyecto pasará al Senado, su última instancia de discusión antes de convertirse en ley. 

Continúa leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬