Cancillería cita a embajador Bielsa por «inaceptables» dichos contra rechazo a Dominga: «Cinco especies de animales se despertaron brincando hoy porque no van a desaparecer»

“No es aceptable que se dé el lujo de caricaturizar una decisión de la administración del Presidente Boric, que involucró a una comisión de ministros de Estado en una coyuntura política compleja”, indicó la canciller Urrejola.

Dominga

Este viernes la canciller Antonia Urrejola citó al embajador argentino, Rafael Bielsa, por sus polémicos dichos durante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado contra el rechazo del Comité de Ministros al proyecto minero portuario Dominga.

Ante la instancia criticó la decisión y comentó que el puerto que pensaba construir Andes Iron en el norte de la Región de Coquimbo, específicamente en las cercanías del archipiélago Humboldt-que resguarda uno de los ecosistemas más importantes del mundo-, era una de las opciones de embarque para los camiones que provengan desde Argentina por ese cruce, sobre el que dijo: «Cinco especies de animales se despertaron brincando hoy porque no van a desaparecer».

«Este emprendimiento era una de las alternativas que iba a tener Agua Negra (un cruce cordillerano) como puerto. A nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso. Como tiene un impacto en las relaciones bilaterales, queríamos que estuviera informado», dijo el diplomático, según consignó El Mercurio.

En su exposición, Bielsa también aludió a un tema sensible: «Si un diario le dice Falkland a las Malvinas, yo se lo hago saber», por lo que pidió que se ocupe la expresión «Falkland/Malvinas». «Esa es una herida para toda la Argentina».

También se refirió a que «cuando se les falta el respeto a los distintos gobiernos argentinos, que es un fenómeno muy visible en la prensa, más que en los actores políticos, yo no puedo dejarlo pasar. No puedo dejar pasar que se le diga ‘chorra’ a la vicepresidenta de mi país (Cristina Fernández)».

Por otro lado, Bielsa se refirió al tema de la Plataforma Continental, recordando una cena con el entonces canciller Andrés Allamand. «Un miércoles vino a cenar a la residencia (…) fue una noche maravillosa».

«Dos días después me entero por el diario de la extensión de Chile de la plataforma (…) entonces pienso para mí primero ‘¿no me lo pudiste decir hace dos días atrás?’¿Qué pudiera haber hecho yo? Lo hubiera debido hacer: llamar al Presidente y decirle, ‘mirá, va a pasar eso’».

“No es aceptable que se dé el lujo de caricaturizar una decisión»

La respuesta de la canciller Urrejola no se hizo esperar, quien a través de un breve intercambio con su par argentino, Santiago Caffiero, manifestó su molestia por «la gravedad de las declaraciones de Bielsa».

“No es aceptable que se dé el lujo de caricaturizar una decisión de la administración del Presidente Boric, que involucró a una comisión de ministros de Estado en una coyuntura política compleja”, declaró.

En ese contexto, se instruyó al secretario de Política Exterior, Alex Wetzig, que se contactara con Bielsa para una citación a la Cancillería, donde se le transmitirá de manera personal la molestia ante sus dichos.

Cabe recordar que esta situación ocurre ad portas de que el Presidente Gabriel Boric y la canciller viajen hasta Buenos Aires a una nueva cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a realizarse el próximo lunes.

Sigue leyendo:


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬