Ministra Maisa Rojas por rechazo al proyecto Dominga: «Fue una decisión técnica y la evidencia era muy contundente»

“Quisiera insistir que la decisión fue una decisión técnica y muy bien fundada. Recordarán que yo soy científica y hay ciertos principios que uno utiliza cuando toma decisiones basadas en evidencia”, afirmó la titular del Ministerio de Medio Ambiente.

Dominga

El Comité de Ministros rechazó este miércoles por decisión unánime el desarrollo del polémico proyecto minero-portuario Dominga, que Andes Iron pretende emplazar en el norte de la Región de Coquimbo, específicamente en las cercanías del archipiélago Humboldt, que resguarda uno de los ecosistemas que expertos científicos globales han identificado como de los más importantes del mundo.

Para llegar a este dictamen, el Comité-presidido por la ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas-contó con los informes técnicos de los ministerios de Salud, Medio Ambiente, la Subsecretaría de Pesca, Conaf, la Dirección General de Aguas (DGA) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

 Rojas insistió en señalar que la decisión tomada fue unánime, técnica y bien fundada. 

En conversación con T13 Radio, sostuvo que “todo el mundo debiera estar muy tranquilo porque, y así me parece que ha ocurrido, fue una decisión unánime, está basada en una rotunda cantidad de informes de organismos competentes y también de análisis y la recomendaciones del propio servicio de Evaluación Ambiental”.

Respecto a la arremetida legal que anunció Andes Iron S.P.A, la secretaria de Estado afirmó que “la empresa está en todo en su derecho a utilizar todas las opciones que nuestro sistema jurídico le da, así que efectivamente ellos ya anunciaron que van a ir a Tribunales Ambientales. Eso es parte de nuestro sistema jurídico, así que ahí yo no me puedo pronunciar”.

“Quisiera insistir que la decisión fue una decisión técnica y muy bien fundada. Recordarán que yo soy científica y hay ciertos principios que uno utiliza cuando toma decisiones basadas en evidencia”, afirmó.

“La evidencia era muy contundente”, aseguró la titular de Medio Ambiente, quien sumó que “bajo cualquier estándar es insuficiente la evaluación (ambiental), pero si consideramos que además esto es un ecosistema muy especial, obviamente que uno quisiera tener el más alto estándar”.

En sus declaraciones también hizo referencia a los cuestionamientos que recibió sobre su postura en contra del proyecto desde antes de asumir el cargo de ministra y recordó que “existen causales de invalidación que son bien específicas, las revisamos y yo no he incurrido en ninguna de ellas. Y por lo tanto, no solamente no me puedo inhabilitar o abstener, sino que estoy en el deber de ejercer mi rol como ministra de Estado, es mi obligación”.

“Yo, efectivamente, he dicho en el contexto de una reforma a la ley base de medio ambiente, que es una promesa del plan de Gobierno, que hemos estado conversaciones con múltiples interesados, y es bastante transversal el diagnóstico de que se tiene que eliminar el Comité de Ministros. Entonces, nosotros estamos trabajando en un proyecto de ley para esa reforma, y esperamos ingresar esa reforma en el segundo semestre”, dijo.

Sigue leyendo:


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬