DGA aplica multa a minera Anglo American por extracción no autorizada de agua desde el Río Aconcagua

También fue sancionada, por extracción de agua no autorizada en el Río Blanco, la empresa estatal Codelco División Andina, que deberá pagar una multa que asciende a los 327 millones de pesos.

DGA aplica multa a minera Anglo American por extracción no autorizada de agua desde el Río Aconcagua

Autor: Absalón Opazo

El Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, informó los resultados de la fiscalización realizada por la Dirección General de Aguas (DGA), del Ministerio de Obras Públicas (MOP), tras la denuncia presentada desde su administración por la extracción de agua no autorizada, por parte de la minera Anglo American Sur S.A., en la primera sección del Río Aconcagua.

La denuncia fue inicialmente realizada por la Junta de Vigilancia de la Primera Sección, y posteriormente por el Gobierno Regional (GORE) de Valparaíso en el marco de la Mesa Hídrica de Aconcagua, instancia en donde fueron entregados diversos antecedentes que permitieron al GORE acudir a la DGA por dicha irregularidad.

Así, la Dirección General de Aguas ordenó a Anglo American cerrar inmediatamente la compuerta que extrajo el vital elemento, de modo no autorizado, en la primera sección del río. Asimismo, la minera deberá pagar una multa de 1.050,90 UTM, equivalente a más de 66 millones de pesos.

Al respecto, Mundaca subrayó que el Gobierno Regional ha mostrado un profundo interés en buscar soluciones a la problemática del agua, y en ese sentido, señaló que las mesas hídricas provinciales han podido darle gobernanza al río Aconcagua y a sus distintas secciones.

«Ha permitido realizar una fiscalización con respecto al comportamiento de Anglo American. Y a propósito de aquello, hoy nos han llegado las resoluciones referidas precisamente a las fiscalizaciones realizadas por la DGA que confirman la extracción irregular de agua en el estero Riecillos», detalló la autoridad regional de Valparaíso.

«Esto da cuenta efectivamente que las mesas provinciales hídricas dan respuesta y dan resultados, y lo que hace es darle la razón a quienes por mucho tiempo venían denunciando prácticas impropias en estos cuerpos de aguas», agregó el gobernador.

Asimismo, Rodrigo Mundaca recordó que «venimos años trabajando en el ámbito de agua, años señalando que existen prácticas impropias en los cuerpos de agua, como son extracciones irregulares de agua superficial, como es la construcción de pozos de captación de agua subterránea sin derechos de aguas legalmente constituidos, corridas de cerco, etcétera».

«Y por tanto, esto confirma lo que hemos venido diciendo siempre. Las mesas provinciales hoy vieron los resultados, probablemente no de inmediato, pero dieron resultados en el ámbito de la fiscalización, dieron un resultado en el ámbito de las sanciones», reiteró.

Cabe destacar que durante la misma jornada (jueves 7 de septiembre de 2023) también fue informada, por el Ministerio de Obras Públicas, la extracción de agua no autorizada en el Río Blanco, por parte de la estatal Codelco División Andina, quienes deberán pagar una multa que asciende a los 327 millones de pesos.

Sigue leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano