«Los daños que se van a provocar no se compensan entregando calefactores»: Gobernador Mundaca cuestiona prioridades del Gobierno tras aprobación de Los Bronces

“El proyecto en rigor hoy día pone en discusión las prioridades que tiene el Gobierno, que se caracterizó inicialmente por ser ecologista, preocupado por el medio ambiente”, indicó el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca.

Por Leonardo Buitrago

19/04/2023

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Portada / Regiones

0 0


El gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, se refirió a la aprobación, por parte del Comité de Ministros, del polémico proyecto de expansión minera Los Bronces Integrado, de la empresa Angloamerican, y cuestionó las prioridades actuales del Gobierno del presidente Gabriel Boric.

Al respecto, Mundaca aseveró que la decisión va a provocar un daño irreversible.

También criticó el cambio de rumbo que parece haber tomado el Gobierno, asegurando que priorizar “la inversión sobre el medioambiente y las personas” contraviene sus promesas de campaña.

“El proyecto en rigor hoy día pone en discusión las prioridades que tiene el Gobierno, que se caracterizó inicialmente por ser ecologista, preocupado por el medio ambiente”, comentó a Radio Bío Bío.

«Acá los daños que se van a provocar no se compensan entregando calefactores, verificando la calidad el aire, no se compensan hoy día dada la inversión», aseguró.

Alcalde Ortega: «La situación ya es crítica y no da para más»

Por su parte, el Alcalde de San Esteban, Christian Ortega, calificó como una “pésima decisión” la determinación del Comité de Ministros de aprobar de manera unánime el proyecto minero Los Bronces de Angloamerican.

“Es una decisión que nos perjudica en Aconcagua, por cuanto, generará un enorme daño al agua para la bebida y para la agricultura. La situación ya es crítica y no da para más”, afirmó.

Sus dichos van en sintonía con el reclamo generalizado de las comunidades respecto a la afectación que un proyecto minera de esta envergadura tendría sobre el río y los glaciares ubicados en el Valle de Aconcagua.

“Esta es una situación inconsulta en nuestro territorio. El agua seguirá a disposición del negocio minero y no para el consumo humano o agricultura que es lo que le da vida al Valle de Aconcagua. Seguirán atentando contra nuestro Río Aconcagua y su agua. Seguirán llevándose el Agua. Seguirán destruyendo Glaciares”, dijo la autoridad comunal, citado por Los Andes online.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬