Busca en El Ciudadano

Diputada Acevedo y Concejales del Gran Concepción juntaron firmas para el proyecto #QuePaselaMicro

La iniciativa busca a través de una reforma Constitucional permitir a los gobiernos regionales y las municipalidades la creación de empresas de transporte público con la finalidad de mejorar el servicio actual, atendiendo a las particularidades de cada territorio.

Diputada Acevedo y Concejales del Gran Concepción juntaron firmas para el proyecto #QuePaselaMicro

Autor: Cristian Hugo García
07/03/2023

Este lunes, la diputada María Candelaria Acevedo, acompañada de la concejala de Concepción; Olimpia Riveros y los concejales de Talcahuano y Chiguayante; Matías Coloma y Luis Ríos, difundieron el proyecto #QuePaselaMicro. Iniciativa que viene a entregar una solución al complejo escenario del transporte público a nivel nacional a través de una reforma Constitucional, la que permitirá la creación de empresas de transporte público regionales y comunales.

La iniciativa tiene como principal argumento en la formulación del proyecto que el actual sistema de transporte público se sustenta en su mayoría en la operación privada, circunscribiendo la garantía del derecho a la movilidad urbana a los criterios de rentabilidad y el lucro, por lo cual allí donde hay necesidades en materia de transporte público nace un negocio y no un derecho algo que se intentaría subsanar con esta reforma.

En esa línea, la diputada María Candelaria Acevedo, sostuvo que esta iniciativa “es un paso importante en el sentido de que hoy la locomoción colectiva pasa por una crisis importante, no sólo en el Gran Concepción, sino que también en la periferia, en donde tras un cierto horario la gente, las personas que vienen de sus trabajos no encuentran la forma para irse a sus hogares”.

Agregó que es relevante que hoy día no solamente los privados tengan la posibilidad de controlar el transporte el público, sino que también sean los Gobiernos Regionales y las Municipalidades quienes “tengan una locomoción colectiva que permita que las personas no tengan que estar esperando en los paraderos, sobre todo en las poblaciones más periféricas que es donde tenemos más problemas”.

En ese sentido, el concejal de Talcahuano, Matías Coloma, señaló que “es sumamente importante avanzar en un proyecto que dé garantías sobre el servicio del transporte público”. Justificó su opinión ejemplificando con lo que ocurre en los cerros de la comuna porteña, en donde “vemos que muchos vecinos y vecinas a altas horas de la noche quedan sin transporte público, sin la posibilidad de trasladarse, teniendo que acudir a aplicaciones que tienen un alto costo, entonces vemos que este proyecto de ley va en la línea de resolver un problema de la ciudadanía”.

Por su parte la concejala de Concepción, Olimpia Riveros, manifestó que esta iniciativa “nos permite intervenir desde lo local, intervenir en el sentido de mejorar el servicio para la gente. Es la gente la que vive el drama, en donde hoy día acuden cada vez más a los vehículos particulares, produciendo mayor congestión, mayor contaminación”, afirmó.

En tanto el concejal de Chiguayante, Luis Ríos, sostuvo que esto le viene a hacer bien a las comunas, ya que “es necesario un buen servicio para las y los vecinos de comunas como Chiguayante, San Pedro, en donde las y los usuarios deben estar esperando entre 20 y 40 minutos de la locomoción colectiva”.

La diputada Acevedo también invitó a la ciudadanía para que “nos pueda ayudar con su firma, porque creemos que es importante que no sólo los parlamentarios presentemos proyectos de ley, sino que también incorporar a la ciudadanía en este proyecto que es importante para todos”, concluyó.

Cabe mencionar que el equipo parlamentario se mantendrá en los próximos días recolectando firmas en Plaza Tribunales de Concepción, para posteriormente llegar a distintos puntos de la intercomuna, continuando con la difusión del proyecto #QuePaseLaMicro.

Sigue leyendo: Diputada Acevedo exige la salida del director de seguridad pública de Coronel por dichos negacionistas y anticomunistas

Sigue leyendo: Diputadas Hertz, Pizarro y Acevedo denuncian ante la justicia civil y militar dichos de la diputada María Luisa Cordero


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados