En Valparaíso también faltaron micros: Alcaldes criticaron al Gobierno y advirtieron sobre «acarreos» de votantes

En la Región de Valparaíso también se reportó una notoria falta de buses en varias comunas, como Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Valparaíso.

Por Absalón Opazo

19/12/2021

0 0


Durante la presente jornada eleccionaria, desde la Región de Valparaíso también se reportó una notoria falta de locomoción colectiva en varias comunas, como Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Valparaíso.

Al respecto, Jorge Sharp, alcalde de la ciudad-puerto, señaló que «no se explica cómo el Gobierno no previó el garantizar el transporte público en un día tan importante como este. El derecho al voto se garantiza también asegurando el derecho a un transporte público y gratuito. Es muy extraño que en muchos puntos del país esto se esté dando, no es una situación excepcional sino que se está dando principalmente en los grandes centros urbanos y en los lugares alejados de carácter rural».

«Hacemos un llamado al Presidente Piñera en persona, a tomar cartas en el asunto para que de aquí a las seis de la tarde todos los ciudadanos y ciudadanas de Chile tengan el derecho a ejercer sin contratiempos el derecho a voto», agregó el jefe comunal porteño.

Por su parte, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, declaró que en su comuna y las comunas vecinas han habido numerosas denuncias «de que la locomoción ha estado deficiente en comparación a otros procesos electorales y creemos que esto no puede suceder, nada puede mermar que este proceso sea de alta convocatoria».

«Además, cuando no hay buena locomoción se da paso al acarreo y eso no puede ser. El transporte público es importantísimo especialmente en aquellas zonas como las periferias y los pueblos rurales. Hacemos un llamado a los dueños de micros, los empresarios y al gobierno a través de la Seremi de Transportes de vuelta esto y que ponga la locomoción como corresponde a un proceso tan importante para nuestro país como son las elecciones», afirmó la alcaldesa Toledo.

Finalmente, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, calificó la falta de micros como una situación «inaceptable»: «El Ministerio de Transportes tendrá ranking de calidad de servicio de concesionarias de transporte. Exijo se consideren los sucesivos y graves incumplimientos y se llame a nuevas licitaciones en Viña del Mar y el Gran Valparaíso. Esta vulneración a los derechos de las personas es inaceptable», escribió Ripamonti en su cuenta de la red social Twitter.

Sigue leyendo: Alcalde de Maipú desmiente a Ministra de Transportes: «Flota de buses es considerablemente menor a la de un día laboral»

Sigue leyendo: Gobernador metropolitano en picada contra el Gobierno por falta de buses: «Empresas y Ministerio de Transportes deben responder»

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬