¿Gobierno Ecológico? Comité de Ministros respaldó permisos ambientales de cuestionados proyectos «Desarrollo Los Bronces» y «Alto Maipo»

"Las comunidades teníamos fe en el primer Gobierno Ecológico. Acá el material particulado está por sobre la norma", afirmaron desde la Corporación Camino a Farellones una vez conocida la decisión.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Portada

0 0


Este viernes 25 de noviembre, el Comité de Ministros integrado por las y los titulares de Medioambiente (que lo preside), Salud, Economía, Fomento y Turismo, Agricultura, Energía y Minería, respaldó los permisos ambientales del proyecto de desarrollo de la minera Los Bronces (AngloAmerican) y de la central Alto Maipo.

En específico, el Comité resolvió rechazar dos recursos presentados por ciudadanos, en contra de las decisiones de las autoridades que resolvieron las solicitudes de revisión excepcional de las RCA (Resolución de Calificación Ambiental) de ambos proyectos, que ya están en ejecución.

Así, con esta decisión, en la práctica, el Comité de Ministros respalda las RCA de las dos iniciativas, oficiando, en el caso de la minera Los Bronces, a la Superintendencia de Medioambiente (SMA) para que «revise los antecedentes y evalúe la procedencia de fiscalización».

Una vez conocida la resolución de los recursos, organizaciones ambientalistas, territoriales y expertos criticaron duramente la decisión: «No digan nunca más que son un gobierno ecológico, revisar la RCA con la crisis climática que tenemos era de total sentido, hay nuevas variables», afirmó la politóloga Pamela Poo.

Asimismo, la experta en Ecología Política dijo que «la condición de oficiar a la SMA para que revise antecedentes me parece irrisorio, un servicio que no se ha fortalecido, que no cuenta con recursos y al que le falta personal».

«En fin, Chile y su extractivismo energético y minero viviendo su 2.0, porque obvio, el Norte lo necesita», fustigó Poo.

Mientras, desde la Corporación Camino a Farellones manifestaron «una gran desilusión» por la decisión del Comité de Ministros. «Las comunidades teníamos fe en el primer Gobierno Ecológico. En el Camino a Farellones el material particulado está por sobre la norma», afirmaron.

Lee el comunicado emitido por el Comité a continuación:

Sigue leyendo sobre este tema: Informe del SEA pone la lápida a proyecto minero Los Bronces Integrado de Anglo American: Hace peligrar seriamente el abastecimiento de agua en Santiago

Triunfo de las comunidades: Servicio de Evaluación Ambiental recomendó rechazar proyecto «Los Bronces Integrado» de AngloAmerican

Comunidades recurren al Comité de Ministros para frenar intento de AngloAmerican de revivir Los Bronces

«Los Bronces Integrado», un riesgo para la calidad del aire: Funcionarios del SEA critican extensión en evaluación del proyecto de Anglo American

Demandan en EE.UU. a Alto Maipo por dejar varios días sin agua a comunidad local

Presentan recurso contra Alto Maipo por afectar acceso al agua de la comunidad El Manzano


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬