¿Justicia? Ex alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat (RN) no pisará la cárcel a pesar de haber sido condenado por 2 delitos

En fallo unánime, el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago solo condenó a Sabat a 61 días de reclusión, con el beneficio de la remisión condicional de la pena.

¿Justicia? Ex alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat (RN) no pisará la cárcel a pesar de haber sido condenado por 2 delitos

Autor: Absalón Opazo
05/06/2023

El lunes 5 de junio de 2023 se llevó a cabo la audiencia de lectura de sentencia contra el ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat (Renovación Nacional), quien -recordemos- fue condenado por dos delitos de negociación incompatible, cometidos en julio de 2014 y marzo de 2015, mientras ejercía como jefe comunal.

Así, a pesar de ser declarado culpable por estos ilícitos, el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago -en fallo unánime- solo condenó a Sabat a 61 días de reclusión, con el beneficio de la remisión condicional de la pena por el término de un año.

¿Qué significa esto? Que se le sustituye la condena de reclusión «por la discreta observación y asistencia en libertad del condenado ante la autoridad administrativa durante cierto tiempo». Es decir, no pisará la cárcel.

Asimismo, el tribunal aplicó al ex alcalde RN la suspensión de cargos, empleos y oficios públicos por el término de dos años y un día, además del pago de una multa de $675.000 y la accesoria de suspensión de cargo u oficio público mientras dure su «condena».

La decisión fue tomada por las magistradas Ruby Sáez Landaur (presidenta), Isabel Mallada Costa y María Inés González Moraga (redactora). Revisa el fallo completo aquí.

Foto Portada: Agencia UNO


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones