Los artistas y la crisis del Covid-19: ¿Esenciales o no?

Señor Director: Un artículo publicado durante la semana en “The Sunday Times de Singapur” reveló los resultados de una encuesta sobre las percepciones que tienen las personas sobre los trabajos esenciales durante la pandemia

Señor Director:

Un artículo publicado durante la semana en “The Sunday Times de Singapur” reveló los resultados de una encuesta sobre las percepciones que tienen las personas sobre los trabajos esenciales durante la pandemia. 

La encuesta en cuestión, pedía a los participantes que calificaran lo que consideraban los trabajos más esenciales y no esenciales. Sin sorpresas, los principales trabajos considerados como esenciales fueron ocupados por los trabajadores de la salud, limpiadores, minoristas y otras funciones de las coloquialmente llamadas de “primera línea”. 

Sin embargo, en la sección de los cinco principales trabajos no esenciales se encuentran en la parte superior los “artistas”, lo que causó un gran revuelo, sobre todo en las redes sociales, y un gran repudio entre la comunidad artística mundial, ya que, como bien sabemos, difícil sería convivir en un mundo sin artistas. 

Ahora, las preguntas del millón: ¿Son o no esenciales los artistas durante está crisis sanitaria? ¿Es su labor importante al momento de sobrellevar el encierro? ¿Se concibe un mundo sin artistas? 

Sin lugar a dudas, el arte puede colaborar en la superación de esta crisis. Claramente no puede curar un virus o resucitar a un muerto, pero sí puede funcionar como un remedio en tiempos de caos, como un mapa para cuando nos sentimos perdidos, o simplemente como una vía de escape cuando ya no se quiere escuchar el ruido de alrededor. 

Claro está que la labor realizada por el personal de salud ha sido imprescindible, sin embargo, las artes, la música y la creatividad juegan un papel por lo bajo importante dentro de nuestras comunidades y no se puede pasar por alto ni mucho menos catalogarlo de “no esencial”.

Son los artistas los que nos dan animo día a día, son los que nos entretienen, unen, comunican y ayudan a darnos consuelo en los momentos de mayor necesidad y a veces de soledad. 

Por eso, si alguien concibe el mundo sin artistas lo invito a realizar el siguiente ejercicio:

  1. Elimine Netflix
  2. Elimine Spotify
  3. No vea televisión
  4. No escuche música
  5. No lea libros

Ahora, luego de una semana sin libros, televisión, netflix, spotify y música, le pregunto de nuevo: ¿Son o no esenciales los artistas durante esta crisis sanitaria?

Atentamente,
Diego Fernando Recart Alessandri
Productor Ejecutivo Fundación Orquesta Marga Marga

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬