Los impactos de las carboneras en la salud de las comunidades: Chile Sustentable y El Ciudadano invitan a conversatorio

Entre un 11 y un 14 por ciento de los niños de 5 años presentan síntomas de asma, y se estima que el 44 por ciento de esos síntomas guardan relación con la exposición a riesgos ambientales, según un artículo de la Organización Mundial de la Salud. Actividad será transmitida en directo por el Facebook Live de El Ciudadano, a partir de las 11 horas de este jueves 13 de octubre.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Portada / Salud

0 0


El crecimiento de las ciudades y centros industriales en Chile ha traído consigo un aumento en la contaminación y por consecuencia, de las enfermedades asociadas. Así, la salud pública enfrenta un desafío en la prevención, mitigación y tratamiento de las consecuencias que tiene el deterioro del ambiente.

La Organización Mundial de la Salud, en su artículo “La Herencia de un mundo sostenible: atlas sobre salud infantil y medio ambiente”, apunta que entre un 11 y un 14 por ciento de los niños de 5 años presentan síntomas de asma, y se estima que el 44 por ciento de esos síntomas guardan relación con la exposición a riesgos ambientales. Estas alarmantes cifras se pueden contextualizar en las diferentes zonas de Chile que están cruzadas por conflictos socio-ambientales, 102 registrados, para ser exactos, de acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH.

A esto se suman los focos de contaminación que generan pugnas entre comunidades y empresas en diversas zonas denominadas «de sacrificio ambiental»: Tocopilla y Mejillones (Región de Antofagasta), Huasco (Región de Atacama), Puchuncaví y Quintero (Región de Valparaíso) y Coronel (Región del Bío Bío), además de Til Til (Región Metropolitana), con más de 30 puntos contaminantes en su territorio.

Dichas localidades son espacios expuestos a grados extremos de contaminación y degradación de la calidad de elementos imprescindibles para la vida humana, tales como el agua o el aire, generados por la concentración de industrias y plantas termoeléctricas. Y es producto del escenario descrito que surge la emergencia de vincular la los elementos contaminantes con las enfermedades de quienes habitan estos territorios.

En este contexto, el próximo jueves 13 de octubre se realizará el conversatorio «Impactos de las carboneras en la salud de las comunidad», una iniciativa de Chile Sustentable y El Ciudadano y que contará con la participación de Katta Alonso, dirigenta medioambiental de Quintero y Puchuncaví; Boris Chamorro, alcalde de Coronel; Mauricio Ilabaca, presidente del departamento de medioambiente del Colegio Médico; Sandra Cortés, académica del departamento de salud pública de la UC; y Sara Larraín, directora de Chile Sustentable. Modera: Francisco Marín, director de El Ciudadano.

La actividad será transmitida en directo por el Facebook Live de El Ciudadano, a partir de las 11 horas de este jueves 13 de octubre.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬