Medios internacionales replican investigación periodística de El Ciudadano: Pablo Neruda fue asesinado

Los medios La Vanguardia de España y Página 12 de Argentina, replicaron la investigación periodística de El Ciudadano, respecto al envenenamiento del poeta y Premio Nobel de Literatura por parte de la Dictadura.

Por Opazo

0 0


Los medios La Vanguardia de España y Página 12 de Argentina, replicaron la investigación periodística de El Ciudadano, respecto al envenenamiento del poeta y Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, en el marco del panel internacional de expertos que presenta ante la Corte Suprema los resultados de la investigación sobre las causas de la muerte del también ex senador y diplomático, ocurrida el 23 de septiembre de 1973.

«La cepa ALASKAE43 de Clostridium botulinum, cuyo ADN fue encontrado en la pulpa de un molar de Pablo Neruda, es la causante de la muerte acaecida a las 22.30 de la noche del 23 de septiembre de 1973», parte señalando el reporte de Francisco Marín para El Ciudadano, noticia que luego fue replicada internacionalmente.

«Dictadura chilena: Un informe forense confirmaría que Neruda fue envenenado por Pinochet», tituló el periódico La Vanguardia, mientras que Página 12 apuntó: «¿Falleció por un cáncer o fue envenenado? Un portal chileno aseguró haber accedido a los datos que ratificarían que el poeta fue asesinado».

«El informe de peritos internacionales iba a ser presentado este viernes, pero se suspendió», añadió el periódico trasandino.

En la misma línea, el diario español -con sede en Barcelona- explicó que la investigación de El Ciudadano indica que el informe «confirma lo que ya se conocía desde el 2017: que la causa de la muerte del premio Nobel de Literatura fue la cepa Alaskae43 de clostridium botulinum, cuyo ADN fue hallado en la pulpa de un molar del escritor».

Precisamente, esta es la principal conclusión que se desprende de los 2 informes de 30 páginas (cada uno) preparados por expertos de Centro de ADN Antiguo de la Universidad de MacMaster (Canadá); y de la Sección de Genética Forense, del Departamento de Medicina Forense, de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), y que han sido presentados ante el tribunal chileno.

Lee la nota de Página 12 ACÁ
Lee la nota de La Vanguardia ACÁ

Sigue leyendo sobre este tema:


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬