Busca en El Ciudadano

¡No hay salud!: «Comisión Técnica» que favoreció a Isapres estaba compuesta por ellas mismas y fundaciones amigas

Instancia "asesora" de la Comisión de Salud del Senado recalculó la deuda de las Isapres en US$451 millones, monto notoriamente inferior a los US$1.400 millones establecidos por la Superintendencia de Salud.

¡No hay salud!: «Comisión Técnica» que favoreció a Isapres estaba compuesta por ellas mismas y fundaciones amigas

Autor: Absalón Opazo
12/10/2023

Un reportaje del portal Interferencia reveló que la Comisión Técnica Asesora de la Comisión de Salud del Senado, que redujo significativamente la deuda de las Isapres con sus cotizantes, estuvo integrada por representantes de la misma la Asociación de Isapres de Chile, de la Fundación Jaime Guzmán, y de los centros de estudios Libertad y Desarrollo, y Espacio Público, entre otros actores.

«Ninguno representa a los cotizantes», apuntó el reporte de Interferencia, que parte recordando que la citada Comisión Técnica «calculó la deuda de las Isapres en US $451 millones a pagarse en un plazo de diez años, un monto que se contradice sustancialmente con los US $1.400 millones que había calculado la Superintendencia de Salud».

Además, las y los «asesores» sugirieron que la devolución «podría efectuarse en dinero o en prestaciones o coberturas adicionales», y que los excedentes «sean reajustables pero que no generen intereses».

La polémica frente a este evidente salvataje a las Isapres ha marcado el debate en la opinión pública en los últimos días, y ahora más aún, al conocerse las y los integrantes de esta «Comisión Técnica», partiendo por Gonzalo Arriagada, presidente de la Asociación de Isapres y presidente también del directorio de la Isapres Nueva Masvida; y el abogado Matías Avendaño, fiscal de la Asociación de Isapres.

También estuvieron Pablo Eguiguren, ingeniero comercial de la U. Católica y director de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo (ligado a la UDI); Teresita Santa Cruz Ugarte, abogada de la UC y coordinadora legislativa de la Fundación Jaime Guzmán; Paula Benavides, economista de la UC y presidenta ejecutiva de Espacio Público (cercano a la exConcertación); y Álvaro Clarke, economista DC, y que fuera Superintendente de Valores y Seguros durante el gobierno de Lagos.

La lista de «asesores» termina con el abogado de la Universidad de Chile y asesor de la senadora Ximena Órdenes (PPD), Camilo Aguilera; la asesora del senador Juan Castro (PS), Teresita Fabres; y la asesora legislativa del senador Juan Ignacio Latorre (RD), la abogada de la Universidad de Valparaíso, Rocío Olivares.

Lee el reportaje completo de Interferencia AQUÍ

Sigue leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados