Nueva política pública habitacional para Chile: Planificando integralmente los territorios

Gobierno Regional de Valparaíso acaba de aprobar 40 mil millones de pesos para los próximos tres años en materia de habitabilidad, vivienda y espacios públicos.

Por Absalón Opazo

30/01/2023

Publicado en

Chile / Columnas / Portada / Vivienda

0 0


Por Tania Valenzuela, Consejera Regional de Valparaíso

Este lunes 30 de enero el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Gobierno Regional de Valparaíso celebraron un convenio que aprobó una inversión por 40 mil millones de pesos para los próximos tres años en materia de habitabilidad, vivienda y espacios públicos. 

La Región de Valparaíso es la más afectada en el territorio nacional por el déficit de viviendas, y uno de los principales problemas es la falta de proyectos habitacionales integrales que cuenten con acceso a distintos servicios (centros de salud, establecimientos educacionales, entre otros), y además una buena conectividad, contemplando más y mejores equipamientos en sus barrios.

Estos elementos, lamentablemente, han sido postergados durante mucho tiempo, reduciendo la intervención del Estado solo a la creación de «unidades» de viviendas, sin pensar en la construcción de barrios que garanticen conectividad y acceso a servicios básicos para sus habitantes.  

En este contexto, y de la mano con la puesta en marcha de un Plan de Emergencia Habitacional, es que el Gobierno Regional de Valparaíso ha desarrollado un instrumento de gestión para el fortalecimiento y cofinanciamiento de 5 líneas de trabajo en torno a la habitabilidad: en primer lugar la habilitación de viviendas sociales; luego la adquisición de suelos para vivienda; la recuperación y mejora de espacios públicos; el mejoramiento cualitativo de viviendas sociales; y por último, la asistencia técnica para el desarrollo de proyectos.

Para la primera línea de trabajo, se contempla la posibilidad de complementar proyectos que presentan un déficit y que por falta de financiamiento han postergado el inicio de sus obras.

Para ello, el Ministerio de Vivienda ha presentado la priorización de 13 iniciativas en las distintas provincias, bajo el subsidio DS49 (fondo solidario de elección de vivienda), lo cual permitirá comenzar con los trabajos durante 2023, beneficiando a 2249 familias en toda la región.

Por otro lado, se integra un primer listado de suelos que han sido priorizados. Estos ingresarán al sistema de evaluación de adquisición de terrenos, según criterios técnicos por parte de Serviu y así, según corresponda, se definirá la factibilidad de compra y la vía de financiamiento más adecuada para su posterior adquisición.

Además, se integran 5 proyectos dentro del eje “espacios públicos” que permitirá avanzar en las etapas de diseño y/o ejecución de plazas, mejorando la calidad de vida en nuestros barrios.

Por último, y de manera inédita, se establece un fondo de asistencia técnica para los distintos territorios, sus municipios y las oficinas provinciales de Serviu puedan generar más y mejores proyectos en provincias relegadas en este aspecto.

Con este importante anuncio, se da comienzo a una política pública innovadora, que atiende no solo a la construcción de viviendas, sino que piensa la planificación territorial de manera integral, acercando los servicios, mejorando el equipamiento y diseñando ciudades que garanticen la accesibilidad para todos y todas.

Tania Valenzuela, Consejera Regional de Valparaíso.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬