Paro camionero: el sentido metafórico con los bloqueos de 1972-73 financiados por la CIA

El paro nacional de camioneros convocado por la Confederación Gremial de Transportistas Fuerza Norte nace por dos demandas: reducción del precio de los combustibles y mayor seguridad en las carreteras
Publicado en

Chile / Tendencias

0 0


El paro nacional de camioneros convocado por la Confederación Gremial de Transportistas Fuerza Norte nace por dos demandas: reducción del precio de los combustibles y mayor seguridad en las carreteras. Centrémonos en la segunda para contextualizar la idea de evocación, el sentido metafórico, con los paros en los setenta y su acción sediciosa con el actual, ya que los escenarios políticos son diferentes.

El fondo de la petición apunta a implementar una política represiva en contra del Pueblo Mapuche. No va en otro rumbo y esto excede la ley, puesto que para garantizar seguridad, investigar y condenar los delitos que ocurren en las carreteras del país existen las policías y el poder judicial.

El gremio de los camioneros sostiene que debe haber más contingente policial, pero este es uno de los requerimientos históricos de los sectores de ultraderecha para solucionar este problema. En síntesis, los camioneros quieren que el contingente aumente para que los intereses de privados, como los mineros y forestales, sean protegidos con la plata de todos los chilenos y chilenas igual que en los paros de 1972-73.

Recordemos que dicho gremio tiene un enorme poder, puesto que no existe un medio de transporte que sea capaz de sustituirlo cuando paralizan sus labores. Así, congelan el país con el desabastecimiento de agua, por ejemplo, como lo está sufriendo hoy la comuna de Til Til.

Además, debemos considerar que en la dictadura y los gobiernos posteriores, los camioneros han tenido la libertad de monopolizar la actividad transportista. Y de paso, han exterminado los ferrocarriles, no contribuyendo a que reaparezcan porque justamente así inmovilizan al país.

El contexto actual del bloqueo no hace más que evocar la analogía con las manifestaciones del gremio camionero en 1972 y 1973, financiadas por la CIA, que fueron cruciales para socavar el gobierno de Salvador Allende.

Sin duda y por lo argumentado, la movilización actual, con posturas inflexibles como antaño, posee un sentido metafórico, pues trae a nuestra memoria la similitud con la acción sediciosa de los camioneros en los setenta.

Te puede interesar

Exportadores de fruta advierten graves perjuicios por paro de camioneros y afirman que sus peticiones son «totalmente desmedidas»

Presidente Boric condena paro de camioneros: “Afecta la vida de los chilenos y chilenas y no es contra el Gobierno, es contra la ciudadanía“

Supermercados y empresas de alimentos manifiestan su preocupación por paros de camioneros


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬