Pedirán «compensaciones»: Isapre Banmédica recurre a mecanismo de resolución contemplado en el TLC entre Chile y el Reino Unido

La decisión ya fue comunicada en una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric, con copia a la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, y a la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Economí­a / Portada / Salud

0 0


Finalmente, este martes 24 de enero, la Isapre Banmédica S.A y UnitedHealth Group (UHG UK) concretaron su anuncio de recurrir al mecanismo de resolución de conflictos contemplado en el Tratado de Libre Comercio firmado entre Chile y el Reino Unido.

Según se informó, la decisión ya fue comunicada en una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric, con copia a la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, y a la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Asimismo, de acuerdo a lo informado, la Isapre pedirá «compensaciones» al Estado de Chile, esto, por la «creciente preocupación de nuestra compañía por la situación de las isapres».

Para Banmédica, el Estado chileno «ha incurrido en una serie de acciones y omisiones que han dañado, y continúan dañando, la inversión de UHG y el valor de Banmédica», lo cual, agregaron, viola las obligaciones de Chile contempladas en el TLC con el Reino Unido.

Recordemos que este mecanismo de resolución da un periodo de tres meses para encontrar una solución amistosa antes de que el caso sea llevado al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

Sigue leyendo:


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬