Senadora Campillai pide al Gobierno crear Comisión de Verdad y Justicia sobre violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social

Además, la parlamentaria criticó a los sectores de Derecha que han criminalizado las legítimas expresiones de protesta popular registradas a partir del 18 de Octubre de 2019 en todo el país.

La senadora Fabiola Campillai, acompañada por un grupo de parlamentarios y parlamentarias, dio a conocer una declaración pública en la que llamó al Gobierno a «esclarecer la verdad de las violaciones a los Derechos Humanos» cometidas por agentes del Estado contra la población civil, en el contexto del estallido social iniciado el 18 de Octubre de 2019.

«Hacemos un llamado al gobierno a esclarecer la verdad de las violaciones a los Derechos Humanos cometidas a la población civil por agentes del Estado durante el estallido social por medio de una Comisión de Verdad y Justicia», señala la declaración publicada por la legisladora.

Para estos fines, Campillai pidió «exigir completa colaboración con las causas judiciales de las fuerzas militares y policiales, realizar de una vez por todas la reforma a Carabineros, la ley del uso de la fuerza, garantizar la reparación integral de las víctimas tanto a través de políticas de Estado como de una ley de reparación integral, y adoptar las medidas necesarias que hagan efectivas las garantías de no repetición».

«No cesaremos en exigir justicia y buscar la responsabilidad de los culpables. Y si la justicia no se imparte en el sistema nacional, conforme al nivel que demanda la comunidad internacional cuando se trata de violaciones de Derechos Humanos por agentes del Estado, recurriremos a las instancias internacionales correspondientes», agregó la senadora.

Críticas a la Derecha

En su declaración, la parlamentaria criticó a los sectores de Derecha que han criminalizado las legítimas expresiones de protesta popular registradas a partir del 18 de Octubre de 2019 en todo el país.

«Hoy, vuelven los mismos que antes nos decían que estábamos en un oasis, a decirnos que no hubo violaciones a los DDHH, que las manifestaciones sociales estaban compuestas de delincuentes, vuelve el relato de la guerra contra un ‘enemigo poderoso e implacable’, que no es otro que nosotros mismos como sociedad civil manifestándose, acusando que intentamos un Golpe de Estado, olvidando los millones que salimos a las calles, negando a las víctimas, justificando el daño, avalando la impunidad», expresó la senadora Campillai.

«Ante el nulo avance en nuestras demandas por una mejor calidad de vida, ante el intento de criminalizar la protesta social, ante el manto de impunidad que se intenta imponer por la falta de sentencias tanto a quien nos declaró la guerra, como a los altos mandos policiales y militares, ante el surgimiento de grupos negacionistas que intentan imponernos olvidar, es necesario, hoy más que nunca, no bajar los brazos, recordar y denunciar lo que realmente ocurrió y retomar las demandas aún no resueltas que nos unieron hace 4 años atrás por un Chile con justicia, con más democracia y con dignidad», añadió la legisladora.

Lee la declaración completa a continuación:

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬