Sindicato de Salvavidas acusa que precariedad laboral «es factor» en las últimas 3 muertes ocurridas en playas de la zona central

Desde la organización recordaron que las concesionarias deben contratar el número de personal correcto al metraje, es decir un salvavidas cada 100 metros de playa.

Por El Ciudadano

09/01/2024

Publicado en

Chile / Sindical / Turismo

0 0


En entrevista con la Radio Valentín Letelier de la Universidad de Valparaíso, el presidente del Sindicato de Salvavidas, Rescatistas y Guardavidas, Esteban Araya, junto al salvavidas Carlos Zambrano, afirmaron que la precariedad laboral que viven «es factor» en las últimas tres muertes ocurridas en playas de la zona central, en lo que va de 2024.

«El sindicato considera que por factores como delincuencia, venta ambulante, porte ilegal de armas y droga, se dan muchas situaciones complejas. Eso se suma a las dotaciones incompletas en playas complicadas, bajas remuneraciones y baja comunicación y estrategia con autoridades marítimas y terrestres», señala el reporte de la emisora.

Desde la organización indicaron, en tanto, que han planteado actualizar la revista que realiza todos los años la autoridad marítima, llegando a la conclusión que existe un déficit en seguridad y exposición peligrosa por parte del salvavidas de playa.

«Las necesidades actuales del trabajo como salvavidas del borde costero considera: vestimenta, remuneraciones, un metraje correcto de playa. El sindicato señala que las concesionarias deben contratar el número de personal correcto al metraje, es decir un salvavidas cada 100 metros de playa», informó la radio universitaria.

Escucha la entrevista completa AQUÍ

Tres personas ahogadas

La primera víctima fue una mujer de 51 años que se ahogó en la Caleta Portales de Valparaíso, en la madrugada del 1 de enero de 2024.

Posteriormente, fallecieron otras dos personas: un hombre de 50-60 años que fue arrastrado por el mar en Laguna Verde, y otra mujer de 40-50 años, que se ahogó en la misma Caleta Portales.

Durante esos días, además, se encontraba vigente el aviso por marejadas anormales, emitido por el Servicio Meteorológico de la Armada.

Recordemos que este fenómeno tiene el potencial de causar daños en el borde costero, por lo que el llamado de las autoridades ha sido a la precaución y a no acercarse a las playas marcadas con bandera roja (como Laguna Verde por ejemplo), pues no son aptas para el baño debido al peligroso oleaje.

Seguiremos informando.

Continúa leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones