¿Te piensas casar? Chile tendrá nueva ley de matrimonio y así funciona

En lo medular, además de la igualdad de derechos, la iniciativa establece conceptualmente un solo tipo de matrimonio, que comprende los matrimonios de distinto sexo como los del mismo sexo, entre otros aspectos.

Por El Ciudadano

10/01/2024

Publicado en

Chile / Congreso / Sociedad

0 0


Como un cambio «fundamental» en nuestra legislación y principalmente «en la cultura de nuestro país», calificaron las senadoras y senadores el proyecto que introduce modificaciones a la sociedad conyugal, y que recibió el unánime respaldo de la Sala del Senado.

La iniciativa incorpora explícitamente en el Código Civil la igualdad de derechos entre los cónyuges.

El texto, que fue analizado en primera instancia por la Comisión de Mujer y Equidad de Género, ahora será visto en particular por la Comisión de Constitución, para lo que se fijó como plazo de indicaciones hasta el martes 16 de enero de 2024.

Recordemos que esta norma, que está cumpliendo su segundo trámite constitucional, modifica el Código Civil y otras leyes y responde a una serie de proyectos refundidos (revisar boletines 7.567-075.970-18 y 7.727-18).

En lo medular, además de la igualdad de derechos, establece conceptualmente un solo tipo de matrimonio, que comprende los matrimonios de distinto sexo como los del mismo sexo y respecto de los que opten por el régimen de sociedad conyugal administrarán los bienes sociales en forma conjunta o indistintamente, derogándose el artículo 150 del Código Civil relativo al patrimonio reservado de la mujer casada.

También, los cónyuges de cualquier régimen patrimonial del matrimonio podrán afectar el inmueble que sirva de residencia principal de la familia y los bienes muebles como bienes familiares de común acuerdo, otorgado por escritura pública o por resolución judicial.

Con todo, se presumirá legalmente que el inmueble adquirido por subsidio habitacional por cualquiera de los cónyuges en régimen de sociedad conyugal tendrá el carácter de bien familiar.

«Pertenecerá a la mujer casada en sociedad conyugal, en un matrimonio de distinto sexo, el inmueble que adquiera por subsidio habitacional. Tratándose de matrimonios del mismo sexo, el bien inmueble pertenecerá al cónyuge adquirente. El inmueble adquirido por el hombre casado en sociedad conyugal, mediante dicho subsidio aumentará el haber social», añade el proyecto.

Durante el debate -que contó con la participación de la ministra de Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana- se destacó transversalmente el trabajo de la Secretaría y de la Comisión de Mujer, y se hizo notar el Acuerdo de Solución Amistosa suscrito ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en marzo de 2007 en el caso de Sonia Arce Esparza, quien, además, fue escuchada por la Comisión, instancia que dedicó 37 sesiones al estudio del proyecto. 

Seguiremos informando.

Continúa leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬