«Tenemos una salud para ricos y otra para pobres, y así en todos los derechos que deberían estar garantizados»: Carolina Fernández, candidata a consejera constitucional por Valparaíso

De profesión actriz y profesora de castellano, va por la lista D, Unidad para Chile, en la Región de Valparaíso. "Mi principal tarea es lograr consagrar un Estado social y democrático de derecho", señaló sobre sus aspiraciones en el actual proceso constituyente.

El 7 de mayo de 2023 se elegirán los consejeros constitucionales que redactarán la nueva Constitución del país, que será escrita en democracia.

En la región de Valparaíso se elegirán 5 escaños y son 30 los candidatos que compiten en la elección. 

Carolina Fernández Quezada (PC), candidata por la región, va por la lista D, Unidad para Chile, es de profesión actriz y profesora de castellano. Una persona ligada a las artes y a la cultura, que apuesta por escribir una nueva Constitución para el país con sentido de equidad, paridad y justicia social.

«Yo veo este proceso con mucha esperanza, vamos a poder hacer las transformaciones que necesitamos en este proceso, porque sus decisiones son mucho más mesuradas y eso quizás no le dé tanto en el gusto a la ciudadanía, pero serán avances importantes», señala.

Fernández también ha trabajado en programas de reinserción en distintas cárceles y centros del Sename, y en el mundo del teatro ha recorrido distintas ciudades del país, conociendo en terreno las distintas necesidades del pueblo chileno, con especial cercanía a las necesidades del mundo del arte y la cultura.

«He visto la precarización que hay en nuestro medio, entiendo las deficiencias que hay en educación y otros aspectos, por eso me he visto con el llamado a ayudar, en este caso, escribir una nueva Constitución», manifiesta la docente.

Derecho a la vivienda digna

Dentro de los problemas regionales que la candidata busca solucionar en la nueva Constitución, está -con urgencia- el derecho a la vivienda digna: «En la Región de Valparaíso tenemos un déficit habitacional importante, tenemos el segundo campamento más grande de Chile, por eso para la región y para todo el país es muy importante que se avance en esta materia», afirmó.

Consultada por las reticencias en general de la gente con este nuevo proceso, Carolina Fernández mira el lado positivo señalando que «con un acuerdo previo entre los partidos políticos, este puede dar mayores garantías y más seguridad a las personas para que se sumen a este nuevo proceso».

En esa línea, la candidata del Partido Comunista comentó cuáles serían sus principales tareas como consejera constitucional: «Achicar las brechas que hoy día tenemos en nuestra sociedad, en Chile todo tiene un doble sentido, tenemos educación para ricos y otra para pobres, tenemos una salud para ricos y otra para pobres, y así sucesivamente en todos los derechos que deberían estar garantizados. Por eso mi principal tarea es lograr consagrar un Estado social y democrático de derecho».

Otro de los puntos que recalca es la riqueza de nuestro país, que siendo mejor distribuida y administrada puede otorgar grandes beneficios para toda su población.

En esta línea, la candidata de Unidad para Chile comentó que «tenemos muchas riquezas pero no solamente por nuestros recursos naturales, el cobre, el litio, el agua; también tenemos una riqueza humana que hoy día no está creyendo en sí misma, no está creyendo en el proceso, no tiene la capacidad de soñar. La invitación entonces es que podamos soñar con un país distinto, podemos avanzar», concluyó Carolina Fernández.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones