Valparaíso: Gobierno Regional presentó fondo concursable para Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Intrafamiliar

Durante 2022 se registraron más de 14 mil 100 denuncias por violencia intrafamiliar en la Región de Valparaíso, de las cuales un 75% afectaron a mujeres.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Género / Regiones

0 0


Avanzar en estrategias de prevención, difusión, capacitación, atención, reparación y/o protección a víctimas de violencia, en diversos contextos, incluidos el intrafamiliar, ha sido uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno Regional de Valparaíso, encabezado por Rodrigo Mundaca.

En este marco, a través de un trabajo colaborativo con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género de la región y producto de lo establecido en la Ley N°20.066, que otorga a beneficio del GORE los recursos provenientes de las multas que sancionan el maltrato constitutivo de Violencia Intrafamiliar (VIF), se ha creado un fondo concursable abierto a todos los centros de atención a mujeres víctimas de VIF de la Región de Valparaíso, sean entidades u organizaciones con financiamiento público o privado, sin fines de lucro.

El reglamento para la ejecución de este Fondo Regional Concursable para Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Intrafamiliar, aprobado por el Consejo Regional el 27 de febrero de 2023, fue presentado esta semana en la comuna del Tabo.

De acuerdo a lo informado, las bases estarán disponibles a contar del 27 de marzo en el sitio web del Gobierno Regional: www.gorevalparaiso.cl

Más de 14 mil denuncias

Al respecto, el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, señaló que durante 2022 se registraron más de 14 mil 100 denuncias por violencia intrafamiliar en la región, de las cuales un 75% afectaron a mujeres.

«Por lo tanto, evidentemente el foco debe estar puesto en las mujeres fundamentalmente, y lo que nosotros hacemos desde el Gobierno Regional es precisamente colocar en la centralidad aquellos grupos prioritarios que requieren la mayor de nuestras atenciones», planteó Mundaca.

Sobre la iniciativa en específico, la autoridad regional detalló que «pueden postular todos los centros que hoy están dirigidos a la atención de víctimas de la violencia intrafamiliar y a partir del día 27 el fondo concursable va a estar dispuesto y anidado en las páginas del GORE para que todos puedan concursar por estos fondos».

«La verdad es que no quisiera que estos fondos existieran, no quiero que hoy día la reparación sea vía multas, sino que existiera una política robusta por parte del Estado que pusiera en la centralidad la igualdad de oportunidades y derechos para todas y todos sin discriminación», agregó el Gobernador de Valparaíso.

En tanto, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo recordó que la violencia intrafamiliar «es el tercer delito con mayor frecuencia a lo largo de las provincias, por lo tanto, es algo por lo que tenemos que seguir articulando todas las actorías políticas necesarias».

Sigue leyendo:


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬