Familiares de presos políticos envían octava carta a Mesa Social Covid-19: «Medidas tomadas por autoridades no están evitando contagio en cárceles»

La Agrupación Guacolda aboga por decisiones que efectivamente frenen el aumento de enfermos en los recintos penitenciarios, como un indulto conmutativo y el cambio de medida cautelar a los detenidos del estallido social.

700

Durante la mañana de este viernes, la Agrupación de Familiares y Amigos de los Prisioneros Políticos Guacoldas envió por octava vez una carta a la Mesa Social Covid-19 con el fin de manifestar se «profunda preocupación respecto al contagio inminente de los prisioneros políticos del estallido social por Covid-19». Declaran en esta misiva que, de todas las anteriores, no han recibido ninguna respuesta ante sus planteamientos, llamándoles profundamente la atención -apuntan- que «una Mesa Social obvie un problema social».

Al 30 de abril -fecha de la carta anterior de la agrupación- en el sistema carcelario habían 344 personas contagiadas con coronavirus, de las cuales 163 eran privados de libertad y 181 funcionarios de Gendarmería. Una semana después, los contagios aumentaron: dicha institución informó que el número total de afectados con el virus era de 591 personas, de los cuales 370 son privados de libertad y 221 celadores.

En ese sentido, desde Guacolda señalan que las medidas que hasta ahora ha tomado Gendarmería son túneles sanitarios, tomas de muestras de test rápidos a internos, implementación del piloto del programa “Esperanza” (para la zona sur oriente de Santiago) -el que incorpora toma de muestras a un número menor del total de la población penal- y la toma de muestras del examen PCR en el óvalo de la Ex Penitenciaría de Santiago, también a una parte marginal del universo total de dicho recinto.

Ante esto, la agrupación declara que «las medidas tomadas por las autoridades no están causando un efecto efectivo para evitar el contagio en las cárceles de Chile. Si se toman medidas y el aumento de contagios en la población penal es mayor al 50%, claramente estas han de ser consideradas como ineficientes».

Relacionado:  Ancud: habilitan 6 camas críticas en Hospital San Carlos para pacientes con COVID-19

«Como es sabido, desde la primera misiva que le enviamos afirmábamos que las recomendaciones científicas mundiales sostienen que la única medida con mayor porcentaje de efectividad para impedir el contagio y la propagación del Covid-19 es el distanciamiento social y medidas mínimas de higiene. Dos condiciones que la realidad penal del país no está en capacidad de otorgar, siendo por lo tanto la única medida real, en lo que refiere a su efectividad, descongestionar las cárceles. Cualquier otra medida puede si bien ser un aporte, siempre será marginal a su impacto real para el problema de crisis sanitaria», declaran en su octava carta.

Por último, apelan a que la Mesa Social Covid-19 presente al Ejecutivo el proyecto de ley de conmutación de la medida cautelar de prisión preventiva por una menos gravosa para los presos políticos del estallido social. Algo que -advierten- «no trastoca en nada el ordenamiento jurídico vigente, sino que permite salvar 2.500 vidas, las cuales seguirán con sus causas judiciales no en prisión sino que desde sus casas, a la vez que descongestiona el sistema carcelario de 2.500 posibilidades de focos de contagio».