Vecinos exigen a Alessandri el cese de hostigamientos a personas de la calle: Municipio les arroja sus cosas a la basura

"En nada ayuda que carabineros, militares o personal municipal vaya a amedrentarlos", le espetan al alcalde Santiago en una carta un total de 12 organizaciones.

1932

Este martes un total de 12 organizaciones vecinales y sociales entregaron una carta al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), exigiendo el cese de los hostigamientos que durante la coyuntura del Covid-19 han debido enfrentar las personas en situación de calle en distintos sectores de la comuna.

Cabe recordar que el pasado 14 de mayo, la Asamblea Autoconvocada San Borja-San Isidro denunció a través de un registro audiovisual que en Avenida Portugal, a cuadras de la Alameda, la Municipalidad de Santiago junto a PDI y Carabineros desalojó a personas en situación de calle que viven en ese sector -específicamente en Portugal y la Plaza Pedregal- «lanzando sus cosas a la basura».

«Ante las preocupantes imágenes y acciones que hemos visto por parte del Municipio contra nuestros vecinos del barrio y de la comuna, que viven en situación de calle, hacemos llegar nuestra preocupación e instamos al Alcalde a que cesen los hostigamientos», se lee en la misiva entregada a Alessandri.

Municipales arrojando a la basura pertenencias de personas en situación de calle

En ese sentido, advierten que en el contexto de la pandemia «la situación para nuestrxs vecines de la calle es muy dificultosa, ya que los escasos albergues disponibles han comenzado a cesar su funcionamiento frente al Covid y los voluntariados que entregan alimentos en los distintos puntos dejan de llegar con las ayudas por las cuarentenas».

Junto con ello, agregan que ante un «Estado que no protege frente a las diversas vulnerabilidades», han sido los propios vecinos organizados quienes han comenzado a ayudar a estas personas sin hogar.

«Queremos que la indolencia y falta de derechos sociales no termine perjudicando aún más las vidas de nuestros vecinxs. Sabemos que junto al Covid se intensifica la falta de alimentos y el hambre, se necesita cubrir el abrigo para que les vecines también puedan resguardarse del invierno», agregan respecto a la realidad que enfrentan quienes pasan sus días y noches a la intemperie.

Relacionado:  Puente Alto: Anuncian masivo operativo de testeo para el regreso de las ferias libres este martes

Por ello es que respecto a la acción represiva de la Municipalidad de Santiago, enfatizan que «en nada ayuda que carabineros, militares o personal municipal vaya a amedrentar o quitar las cosas de las personas que están en la calle y que además están siendo proveídas por lxs vecines organizados en distintos puntos de la comuna, como en nuestro caso, en el sector alrededor de la Posta Central».

Es importante recordar que una de estas situaciones de amedrentamiento pudo ser igualmente registrada la tarde del pasado miércoles en otro sector de Santiago. Durante ese día de lluvia, la comunicadora y vecina del Barrio Yungay, Nicole Senerman, grabó y denunció a funcionarios de la Municipalidad de Santiago y de Carabineros arrojando a un camión de la basura las pertenencias de un grupo de personas en situación de calle.

En este contexto es que las distintas organizaciones insisten en su carta en instar al alcalde Felipe Alessandri a que «cesen los hostigamientos, que cumpla los protocolos de resguardo y atienda las preocupaciones y necesidades de les vecines de nuestra comuna». «Todes merecemos vivir o resistir con dignidad», concluyen.

Las agrupaciones que adhieren a la misiva dirigida al jefe comunal capitalino son la Asamblea Marín y alrededores, la Asamblea El Claustro, la Asamblea Autoconvocada Villa El Mirador de Tobalaba, la Comunidad Santa Isabel, la Asamblea Bustamante Sur, la Asamblea San Borja-San Isidro, la Asamblea Autoconvocada Winkul Bellas Artes, la Asamblea Barrio Brasil, la Asamblea Autoconvocada Barrio República, la Asamblea Villa Portales, la Asamblea Autoconvocada Barrio Yungay y la Fundación Gente de la Calle.

Gráfica docaciones
https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/