Vicepresidente de la CONFUSAM a 100 días del inicio de la pandemia: «La gestión de Mañalich ha sido extremadamente desastrosa»

En una manifestación de funcionarios de la salud a las afueras del Cesfam N°1 de Santiago, Esteban Maturana y Lina Córdova se refirieron a la gestión del ministro de Salud.

Alrededor del medio día de este jueves y a cien días de la pandemia en Chile, las organizaciones metropolitanas de la salud se manifestaron a las afueras del Cesfam N°1 Ramón Corbalan Melgarejo, en la esquina de Nataniel Cox con Copiapó en la comuna de Santiago.

Los funcionarios exigieron la renuncia del ministro de Salud Jaime Mañalich, por su “desastroso manejo epidemiológico que nos ha puesto como país con más contagios por millón de habitantes”. Así lo manifestó el Vicepresidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (CONFUSAM), Esteban Maturana.

En conversación con El Ciudadano, Maturana declaró que “la gestion de Mañalich ha sido extremadamente desastrosa. No tenemos certeza de cuál ha sido la consecuencia real de la pandemia, con cifras zigzagueantes y su cuestionado manejo de información”.

Maturana añadió, además, que como organización tienen conocimiento de que el ministro de Salud no ha participado de la Mesa Covid-19 en las últimas sesiones, catalogándolo como una persona “extremadamente soberbia”.

“Para nosotros es impresentable que un ministro que reconoce su fracaso siga siendo ministro de Salud. Rechazamos su llamado a que en la atención primaria se hagan los controles de personas crónicas porque no estamos en condiciones de hacerlo, tampoco de recibir hospitalizados”, añadió el dirigente.

Por su parte, Lina Córdova, presidenta de la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (FEDEPRUS), añadió que “las medidas tomadas por el ministro de Salud fracasaron por el escaso conocimiento que tienen de las condiciones de vida en Chile, el funcionamiento del Aporte Previsional Solidario (APS) y de la red hospitalaria”.

Relacionado con lo mismo, Córdova señaló que “este fracaso se podria haber evitado si se hubiese escuchado a las sociedades científicas, colegios profesionales y gremios. Se necesitan más recursos para la atención de salud”. Respecto a lo último, sostuvo que “no es posible que los usuarios pasen horas hospitalizados en sillas esperando una cama como pasa en el Hospital San José”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones