Tensiones en Salar de Atacama por explotación del litio: Representaciones atacameñas levantan su voz contra acuerdo Codelco-SQM

Continúan las repercusiones como consecuencia del acuerdo de Codelco y Soquimich para explotar el litio, hecho que mantiene la oposición de diversas representaciones de pueblos originarios atacameñas, incluso, recientemente se emitió un especial en la televisión francesa dando cuenta de este conflicto

Imagen portada: Facebook R. C. Espindola A. / Publicada por Radio Ayni

Tensiones en el Salar de Atacama por la explotación del litio

El Consejo de Pueblos Atacameños (CPA), ha sido uno de los referentes que ha generado un fuerte cuestionamiento al acuerdo entre la estatal Codelco y SQM anunciada para explotar litio en la zona norte del país.

Ver también / Litio: Comunidades lickanantay vuelven a tomarse acceso a planta de SQM

Recordar, que en diciembre del 2023, el gobierno anunció en cadena nacional el acuerdo que incluye la explotación del litio en el Salar de Atacama, existiendo diversas moviizaciones y manifestaciones de comunidades Likan Antai durante enero del 2023.

La Agencia France 24, realizó una nota sobre este conflicto, cuya introducción fue la siguiente: “La empresa SQM es una de las principales extractoras de litio en Chile, siendo el salar de Atacama el lugar donde se concentra el mineral. En el 2023, el presidente chileno, Gabriel Boric, anunció un acuerdo de extracción más sostenible”.

Para abordar estos temas el canal francés invitó a Sergio Chamorro, abogado asesor del Consejo de Pueblos Atacameños, quien habló sobre «los efectos que los acuerdos han tenido en los indígenas de Atacama, la falta de diálogos con el Estado y el abandono del Gobierno con los habitantes», indicó el medio internacional.

Mira la transmisión especial de France 24: ¿Cómo afecta la explotación de litio en Chile a los indígenas del salar de Atacama?

Especial Radio Ayni: “Las tensiones en el salar de atacama por la explotación del litio”

Radio Ayni, que transmite desde Arica, con la conducción de la periodista y comunicadora Aymara, Leyla Noriega, emitió un programa especial para abordar este conflicto.

En parte de su presentación, señaló: “En enero del 2024, a través de un comunicado público el Consejo de Pueblos Atacameños que agrupa a 18 comunidades Atacameñas Likan Antay, anunció una movilización autoconvocada indefinida debido a “un memorandun de entendimiento entre Codelco y SQM que pretende extender los daños e impactos por más de 30 años”.

Agregó Ayni: “Nuevamente un acuerdo sin los pueblos, repitiendo la historia de acuerdos inconsultos y de faltar a la debida protección de la cuenca hidrográfica del salar, no estamos dispuestos  a seguir siendo zona de sacrificios”. Añadiendo que “esta movilización es del carácter indefinido, hasta que el Presidente de la República cumpla su palabra de venir al acuífero del salar de Atacama y comprenda in situ los daños y su afectación” concluye el comunicado difundido en las redes sociales de la organización.

 Para abordar esta situación, AYNI conversó con Yermin Basques Mondaca, presidente de la Comunidad Atacameña de Toconao, quien detalla la molestia de su comunidad y del pueblo atacameño. También, compartió la intervención de Elena Rivera, presidenta de la Comunidad Colla Comuna de Copiapó, que se refiere a la situación del salar de Maricunga en el conversatorio «Perspectivas críticas sobre el litio y la asociación Codelco-SQM» organizado por el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA.

A continuación, accede a la transmisión completa del programa especial de Radio Ayni:

Versión en Spotifay

Escucha el podcaster Radio Ayni

Seguir leyendo más…

Confirman la presencia de 1,500 flamencos en Salar de Maricunga: ¿Especies bajo amenaza por explotación del litio?

Telye Yurisch, economista experto en litio, por acuerdo SQM-Codelco: «Lo que está pasando acá es una captura política del Estado de Chile por parte de SQM»

SQM y el aumento de las cuotas explotación de litio tras preacuerdo con Codelco

Litio: Comunidades lickanantay vuelven a tomarse acceso a planta de SQM

Historiador del litio considera que el pre-acuerdo entre SQM y Codelco legitima prácticas irregulares de los empresarios en política

¿Qué opina el oficialismo sobre el pre acuerdo entre Codelco y SQM respecto a la explotación del litio?

Las poderosas conexiones políticas y empresariales de Gustavo Lagos Cruz-Coke, el influyente intelectual del litio en Chile ex ingeniero de SQM

“El acuerdo por el litio con SQM es un nuevo Saqueo al Estado de Chile”

La irrupción del sodio como alternativa al litio para el desarrollo de baterías

Daniel Matamala sobre Ponce Lerou: De «yernísimo» hasta convertirse en el «Rey perpetuo del litio» en Chile

Senadora Alejandra Sepúlveda: “Soquimich nos complica, ha engañado permanentemente al Estado”

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬