Ángel Valencia sobre presuntos vínculos entres fiscales y narcos en Los Ángeles: «Se aplicará la ley caiga quien caiga»

La semana pasada se allanaron las oficinas de la Fiscalía de Los Ángeles, además de los domicilios y oficina de dos abogadas, quienes estarían involucradas en filtraciones de información para alertar a personas perseguidas por la justicia por narcotráfico.

Por Leonardo Buitrago

01/04/2024

0 0


La Fiscalía Regional del Ñuble investiga presuntos vínculos entre un persecutor de la Fiscalía de Los Ángeles, en la región del Biobío, con un abogado que representa a sujetos ligados al narcotráfico.

Como parte de las indagatorias, la fiscal regional del Ñuble, Nayalet Mansilla, ordenó el pasado miércoles que se realizara el allanamiento de las oficinas de la Fiscalía de Los Ángeles, además de los domicilios y oficina de dos abogadas, quienes estarían involucradas en filtraciones de información para alertar, a personas perseguidas por la justicia por narcotráfico.

De acuerdo con información publicada por Radio Bio, el fiscal indagado es Rodrigo Durán Fuica, cuya esposa es la abogada defensora particular Andrea Romero Jara, quien comparte oficina con Susana Cortés Karmy, que a su vez es esposa del defensor local jefe, Patricio Gutiérrez.

Asimismo, habían sido separados de sus cargos cuatro gestores, la fiscal jefe María Gemita Rojas, y el fiscal Durán.

El medio citado indicó que “en este contexto se estarían investigando eventuales conflictos de interés” en lo relativo a “información que pudiese favorecer a los clientes de los abogados, entre ellos, narcotraficantes e imputados ligados al crimen organizado”.

Según informó la Fiscalía Regional de Ñuble, a través de un comunicado, la indagación a cargo de un equipos de persecutores liderados por la fiscal Mansilla, fue “declarada secreta, por lo que hay impedimento legal de informar al respecto”.

El fiscal Nacional, Ángel Valencia, se refirió al caso y aseguró que como Fiscalía cumplirán con su compromiso de investigar y aplicar justicia «caiga quien caiga».

«La promesa que hicimos al asumir esta responsabilidad, que íbamos a velar por la aplicación de la ley a quien corresponda, caiga quien caiga, pase lo que pase, pese a quien pese y pisemos a quien pisemos», afirmó a Radio Bio Bío.

«Reiteramos el compromiso de esta Fiscalía Nacional de recurrir a todas los medios que se encuentren a nuestro alcance para velar pro la probidad y la corrección de los actos de todos quienes integran el Ministerio Público como así mismo perseguir las responsabilidades legales de todos quienes infrinjan o derechamente no respeten esas reglas», acotó Valencia.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬