Le provocó un aborto

Carabinera es declarada culpable por apremios ilegítimos en contra de la actriz María Paz Cajas

Tras 7 años de investigación y 2 meses de juicio oral, la carabinera Tiare Vergara fue declarada culpable por provocarle un aborto completo a la actriz María Paz Cajas, en mayo de 2016. Pese a ser formalizada, Vergara siguió en funciones al interior de Carabineros de Chile, mientras el abogado de Cajas, Lorenzo Morales, espera que la carabinera sea dada de baja por la institución luego de conocerse este resultado.

Por Josefa Barraza Díaz

En febrero pasado, El Ciudadano publicó el reportaje “Actriz sufrió aborto porque carabinera le dio «patada» en sus genitales”, el que relataba el caso de la agresión en contra de la actriz María Paz Cajas, quien en mayo de 2016 fue detenida y golpeada en la 3era Comisaría de Santiago, en donde la carabinera Tiare Vergara le propinó una patada en su vagina. Sin embargo, luego de su constatación de lesiones se enteró que estaba embarazada, y en proceso de aborto. 

Incluso, la diputada y ex presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Lorena Pizarro, catalogó este caso de “preocupante” debido a que es un hecho muy grave, puesto que, ninguna situación de descontrol puede traducirse en una agresión por parte de una funcionaria o funcionario de Carabineros. 

Tras 7 años de investigación por parte del Ministerio Público y 2 meses de juicio, finalmente este jueves -25 de abril- se dio a conocer el veredicto en contra de la funcionaria policial. 

“Ha resuelto, por la unanimidad de sus integrantes, condenar a la acusada Tiare Noemi Vergara Torres, como autora del delito consumado de apremios ilegítimos, previsto y sancionado en el artículo 150 A inciso final del Código Penal, toda vez que la prueba de cargo aportada en juicio, a la que adhirieron el resto de los intervinientes, se estimó suficiente para tener por acreditado el presupuesto fáctico contenido en la acusación y la participación de la encartada”, se lee en la resolución de la Sala del Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago.

En el veredicto también se mencionó que los dichos de María Paz resultaron verosímiles, que la patada que habría recibido en su zona vaginal resultó compatible con las consecuencias que dicha agresión trajo aparejada, tal es así, que pudo acreditarse un aborto completo, y que es posible establecer que el resultado de dichas lesiones son imputables al actuar negligente de Vergara.

Respecto a esta resolución, el abogado de María Paz Cajas y miembro de la Defensoría Popular, Lorenzo Morales, afirmó que este veredicto es relevante, ya que, posee perspectiva de Derechos Humanos.

-Se demoró mucho este proceso. Era un proceso delicado. La acusada y ahora condenada siempre fue apoyada por la institución (Carabineros de Chile), de hecho fueron más de 7 abogados lo que le impartió la institución, siempre estuvo en servicio y la apoyaron hasta este minuto-, explicó Morales en conversación con El Ciudadano, quien agregó que espera que Vergara sea dada de baja como funcionaria policial. 

El próximo 2 de mayo se leerá la sentencia en contra de la carabinera Tiare Vergara por el delito de apremios ilegítimos, en tanto, hasta el cierre de esta nota sigue en situación “activa” al interior de Carabineros. 


Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬