Música, solidaridad y homenaje a los médicos protagonizaron la primera sesión del «Concierto para Cuba»

1272

Más de una treintena de músicos, artistas y activistas  de Estados Unidos, Europa, América Latina, El Caribe y África unieron sus voces el sábado durante el primero de dos conciertos para reafirmar la solidaridad con Cuba y honrar la labor de los médicos de esta isla frente a la pandemia de COVID-19 en 34 países.

El denominado “Concierto para Cubafue el escenario para disfrutar de presentaciones de música, poesía y baile, que se entrelazaron con emotivas palabras de apoyo para la isla antillana, que sufre el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace seis décadas por parte del gobierno estadounidense.

«¡Que viva Cuba!» fue el grito unánime que expresaron los artistas, escritores, personalidades y activistas sociales que se sumaron a esta celebración de la cultura cubana, así como «al valiente trabajo de los médicos cubanos», reportó La Jornada.

De hecho, uno de los objetivos del recital es apoyar la candidatura del Contigente Médico Cubano Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz, por su contribución para enfrentar la pandemia.

Asimismo, en la transmisión se hizo alusión al aprendizaje que dejará la emergencia sanitaria mundial; con la cual se ha vislumbrado «la necesidad de forjar nuevas formas de solidaridad en nuestra comunidad mundial».

Durante el recital virtual  transmitido vía streaming, los internautas de todo el mundo pudieron apreciar la elegante cadencia sonera de Omara Portuondo, acompañada por la explosiva Orquesta Failde; la infinita expansión musical de la Orbert Davis’ Chicago Jazz Philharmonic;  los poemas libertarios de la poeta Beatnik Margaret Randall, la inconfundible voz de Dionne Warwick y Ed Asner;  los sonidos de Tom Morello, Los Van Van, El Septeto Santiaguero; y las intervenciones de los congresistas Jesús García y Danny Davis y Óscar Hernández, del actor Danny Glover y el reconocido cineasta norteamericano Michael Moore.

Relacionado:  En Chile auguran drástica caída del PIB: Banco Central presenta informe del Índice Mensual de Actividad Económica
Las palabras de solidaridad y apoyo para Cuba se escucharon emotivas –entre música, poesía y baile– en el concierto dedicado a la isla. Foto: La Jornada
Captura de pantalla de la transmisión del Concierto para Cuba.

Durante su alocución, Glover se refirió a la humanidad que caracteriza al personal de la salud de la isla que ha colaborado en situaciones de desastre como el sismo de Pakistán en 2005 y que hoy lucha contra la pandemia de COVID-19 en disímiles sitios del orbe.

Por su parte,  Moore  envió su agradecimiento a “quienes arriesgan sus vidas para salvar otras en medio de esta pandemia y en especial a los trabajadores de la salud de Cuba, los cuales se han desplegado por todo el mundo para ofrecer su ayuda a los necesitados”.

“He conocido de primera mano, en la propia Cuba, el sistema de salud de ese país. Allí estuve y filmé un documental dirigido a mis compatriotas estadounidenses. En esta obra describí cómo funcionaría un sistema sanitario si la salud y la atención médica fueran derechos humanos”, comentó el director de Fahrenheit 9/11 (2004) y Bowling for Columbine (2002).

Asimismo, declaró que como estadounidense “me es difícil conocer los obstáculos que mi país ha impuesto a la vida, al bienestar y a la propia supervivencia de los cubanos, y a pesar de todos esos atropellos los cubanos exhiben esos logros”.

Ojalá pudiera decirles que esos atropellos terminarán en breve”, manifestó el cineasta y agregó: “Queda mucho por hacer, pero esta noche, disfrutemos la música, demos las gracias por estar todos vivos, y no olvidemos nuestro deber con nuestros conciudadanos del planeta: el deber de acompañarlos cada vez que nos necesiten”, reseñó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Esta iniciativa digital, sin precedentes en la historia del intercambio cultural entre los pueblos de Estados Unidos y Cuba, es promovida por el centro Hot House de Chicago en coordinación con el Instituto Cubano de la Música (ICM) y el Ministerio de Cultura.

Este domingo continuará el concierto virtual con la presentación de activistas, músicos y muchos artistas más.

El evento se puede ver online  y de forma totalmente gratuita por la plataforma www.twitchtv.net, las redes del del Ministerio de Cultura de Cuba, la cadena de páginas enlazadas Streaming Cub y el poratl https://hothouse.net/hothouseglobal/ a partir de las 20:00 hora de Cuba, Nueva York y Santiago de Chile.

Para acceder a la plataforma de Hot House Global es necesario registrarse a través de este enlace.

Sigue leyendo: