es Spanish

En Brasil se dio el pitazo inicial de la Copa América en medio de protestas contra Bolsonaro

La ola de protestas contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no se detiene a pesar de que este viernes se inauguró la Copa América 2019 en el estadio Morumbi de Sao Paulo.

De hecho, el mismo día en que la atención se fijaba en la nación sudamericana por la ceremonia inaugural del evento deportivo, se llevó a cabo una huelga general contra la reforma de las jubilaciones.

Todo esto en medio del escándalo que estalló el domingo tras la revelación del portal The Intercept que pone en duda la parcialidad del exjuez Sergio Moro, actual ministro de Justicia, para encarcelar al expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva.

La huelga fue convocada el 1 de mayo por las principales centrales sindicales del país, como la Central Única de los Trabajadores (CUT), Central de los Trabajadores y Trabajadoras de Brasil (CTB) o Força Sindical. Estudiantes, profesores, importantes sectores industriales y partidos de la oposición también participaron, reseñó el portal Actualidad RT.

En zonas como Belo Horizonte, Sao Paulo y Porto Alegre el servicio de metro se vio interrumpido por algunas horas en varias estaciones como parte de esta convocatoria.

De acuerdo con los reportes de la prensa local, en Río de Janeiro, aunque el transporte funcionó con normalidad, se registraron algunas bloqueos a los accesos de la ciudad.

En esos puntos, la Policía Militar usó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que cortaban el puente que une Río de Janeiro con la vecina ciudad de Niteroi, refirió Sputnik.

La reforma de Bolsonaro

El pasado mes de enero, Bolsonaro presentó ante el Parlamento una Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) que reduce los beneficios previsorios.

Según la propuesta de Bolsonaro, esta «Nueva Previsión» creará un sistema de capitalización individual que será manejado por la banca privada, básicamente privatizar por completo los fondos de pensión, jubilación y seguridad social.

Además, la PEC establece la edad mínima para retiro de 65 años para los hombres, 62 para las mujeres (actual 60 y 55) y aumenta el tiempo de contribución de 15 a 20 años, además de retirar de la Constitución el sistema de Seguridad Social brasileño.

La cita deportiva

La Copa América contará con 12 selecciones participantes, los diez miembros pertenecientes a la Conmebol, más dos invitados de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC).

Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Catar y Japón son los doce equipos que disputarán el torneo.

Brasil la acoge en medio de una crisis política y económica, similar a las que el país vivió en 2016, cuando Río de Janeiro organizó los Juegos Olímpicos, y en 2014, cuando el país fue la sede del Mundial de fútbol, refirió EFE.

4,225,617FansMe gusta
152,494SeguidoresSeguir
288,651SeguidoresSeguir
16,454SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

La cascarilla de cacao es beneficiosa para combatir enfermedades asociadas a...

Científicos de universidades de varios continentes se abocan a la búsqueda de un tratamiento que permita tratar una de las mayores enfermedades sociales que se asocian en el mundo moderno al sedentarismo y la la mala alimentación: la obesidad.
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -