Aunque no impactará su territorio, Venezuela anunció la activación de su Sistema Nacional de Gestión de Riesgos ante el desplazamiento del huracán Beryl por el Mar Caribe en las próximas horas.
La vicepresidenta Ejecutiva del país, Delcy Rodríguez, informó que así lo instruyó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, “para prevenir y responder a cualquier incidencia por lluvias”.
“En Venezuela ya han pasado 15 ondas tropicales, sin embargo, la onda tropical número 16 se ha convertido en un huracán categoría número 4. En ese sentido, el presidente Nicolás Maduro ha dado instrucciones muy claras al vicepresidente sectorial, Remigio Ceballos, para que de manera inmediata se active el Sistema Nacional de Gestión y Alerta de Riesgo para prevenir cualquier tipo de situación que pueda derivarse de estas precipitaciones que se esperan sobre todo en la zona norte costera”, explicó Rodríguez.
Asimismo, agregó que el mandatario venezolano también activó el sistema de gestión internacional de solidaridad y apoyo para cualquier situación que se pueda generar en “países vecinos de nuestro mar Caribe, en los países del Caribe oriental”.
“Estamos muy atentos al paso y al desplazamiento de este huracán. El llamado es a la prevención, a la conciencia y a que todos tengamos disciplina social para evitar cualquier tipo de situaciones generadas por lluvias. Nuestro mensaje de tranquilidad a la población y de acompañamiento de todos los organismos”, subrayó la vicepresidenta.
Por su parte, el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia, y Paz, AJ. Remigio Ceballos Ichaso, indicó que mantienen el monitoreo permanente sobre el desplazamiento hacia el Caribe oriental del huracán categoría 4 Beryl, ubicado a 350 km al norte de Venezuela.
“El Sistema de Gestión de Riesgos está activado por orden de nuestro es Pdte. Nicolás Maduro para atender lluvias variables”, informó.
En contexto
De acuerdo con los últimos reportes, este primer huracán de la temporada atlántica de 2024 tocó tierra en la mañana de este lunes 1 de julio en la isla Carriacou, Granada, en la región de las Granadinas en el mar Caribe, con categoría 4.
El Centro Nacional de Huracanes de EEUU detalló que “las imágenes de satélite y los datos del radar de Barbados indican que el ojo de Beryl tocó tierra en la isla Carriacou a las 11:10 a.m. AST. Los datos de un avión cazador de huracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea indican que los vientos máximos sostenidos de Beryl han aumentado a 241 km/h”.
Expertos lo han catalogado como un huracán sin precedentes porque continúa batiendo récords, entre otras cosas, con su carácter temprano.
Seguir leyendo: