CAM convocó visita masiva a presos mapuche detenidos en cárcel de Temuco

La CAM efectuó la convocatoria llamando "a las comunidades y al pueblo mapuche en general a apoyar a los presos políticos de la cárcel de Temuco". En el lugar se concentraron más de 150 comuneros. Respecto al líder de la organización, durante esta mañana el Gobierno negó abrir una nueva querella por el llamado del weichafe a la "resistencia armada", en cambio aportará nuevos antecedentes a las denuncias ya existentes.

CAM

Miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) convocaron a una «visita masiva» a la cárcel de Temuco, donde se manifestaron en apoyo a los presos mapuche que están detenidos en el recinto.

La CAM efectuó la convocatoria llamando «a las comunidades y al pueblo mapuche en general a apoyar a los presos políticos de la cárcel de Temuco». Según la información de 24 horas, más de 150 comuneros mapuche llegaron a las afueras del recinto penitenciario a solicitar el ingreso.

«Como organización, entregaremos nuestro irrestricto apoyo a Daniel Canío y a Luis Vásquez Tramolao, presos políticos de la CAM, y a los demás presos políticos secuestrados en la cárcel de Temuco», indicaron.

La protesta se da en el contexto del Estado de Excepción Constitucional dispuesto por el Gobierno en las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín, tras el cual ya inició un despliegue militar.

Tras el visto bueno de parte de la Contraloría General de la República y posterior publicación en el Diario Oficial, comenzó a regir la medida en la denominada Macrozona Sur.

Te puede interesar:

Se descarta nueva querella contra Llaitul: Se aportarán nuevos antecedentes a denuncias existentes

Recordar que durante el fin de semana, en el programa Tolerancia Cero, la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, señaló que el Gobierno se querellaría contra el líder de la CAM, Héctor Llaitul, por su llamado a la «resistencia armada».

Sin embargo, durante esta jornada la versión ha cambiado. En Radio Universo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, negó que una nueva querella contra Llaitul esté en los planes del Gobierno.

“Aclaro esto porque se ha hecho mucha insistencia respecto de los dichos del líder de la CAM y esta exigencia que el Gobierno presente una querella”, partió señalando.

“Hay varias querellas presentadas en torno a esto previamente y, en particular, hay una denuncia. No es necesario ir sumando querella sobre querella, nosotros vamos a aportar antecedentes a la denuncia que se hizo en 2021″, continuó.

“Hay que usar las herramientas que son eficaces y, en este caso respecto a las declaraciones del líder de la CAM, nos parece que la herramienta más eficaz es incorporar estos antecedentes a denuncias que ya están hechas, no a una querella nueva”, complementó.

“En este caso hay una denuncia. No tiene sentido multiplicar las denuncias, sino mas bien fortalecer las denuncias”, cerró.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬